Noticias

Estas son las claves de la nueva Ley de Empleo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la nueva Ley de Empleo de Yolanda Díaz. La nueva norma permitirá que «las personas trabajadoras puedan disponer de nuevas y más eficaces herramientas para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad».

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta ley supone “una gran oportunidad para todas las personas demandantes de empleo y para el conjunto del tejido productivo de nuestro país».

A continuación detallamos algunos de los puntos más importantes de la nueva Ley de Empleo:

Agencia Estatal de Empleo

En primer lugar, el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) se transformará en la Agencia Española de Empleo. Así, este cambio permitirá mejorar su gestión y funcionamiento sin cargo económico al erario público. Un cambio que «se producirá en un plazo no superior a seis meses», ha anunciado Díaz

La nueva norma se regirá por los principios de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.

Así mismo, según informan desde el Ministerio de Trabajo, la futura ley establecerá nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades específicas en cada territorio.

Además, se amplían los colectivos de atención prioritaria. Estos son los nuevos colectivos incluidos:

  • Personas con capacidad intelectual límite, o con trastornos del espectro autista.
  • Personas LGTBI.
  • Víctimas de la violencia de género.
  • Personas en exclusión social (beneficiarios del ingreso mínimo vital, entre otros).
  • Mayores de 45 años.
  • Personas migrantes.
  • Beneficiarias y solicitantes de protección internacional.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas gitanas, o pertenecientes a otras minorías étnicas y personas trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración.

Asesoramiento personalizado

La nueva Ley de Empleo tendrá como pilar básico el acompañamiento personalizado mediante una Cartera Común de Servicios. Se elaborará un perfil individualizado de la persona, con una tutorización individual y continuada. El uso de Inteligencia artificial contribuirá a la tutorización individualizada de cada demandante. De esta forma, se quiere agilizar la consecución de un empleo. Los usuarios contarán con un expediente laboral personalizado único.

Cada usuario o usuaria recibirá formación para el empleo. Además, contará con asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Estos servicios podrán prestarse presencialmente o de manera telemática, garantizando el acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado en igualdad de condiciones.

la nueva ley de empleo regulará la formación de manera presencial o telemática  garantizando la igualdad de condiciones

«La transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo hará posible diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando la accesibilidad continua y personalizada», explican desde el Ministerio de Trabajo.

Red de información

Así mismo, se habilitará una red de información común para todo el sistema de servicios de empleo, integrada con la red europea.

La creación de la Oficina de Análisis de Empleo, vinculada al Observatorio de las Ocupaciones permitirá el estudio y el asesoramiento sobre políticas de empleo y mercado de trabajo.
Además, las empresas usuarias comunicarán las vacantes para que sea posible cubrir sus necesidades de empleo presentes y futuras.

Como resultado se crea un Espacio Técnico Colaborativo de Conocimiento,Trabajo e Innovación del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo.

Deja un comentario.

9 Comentarios