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El sector del transporte busca camioneros: ¿una oportunidad o un sacrificio?

El sector del transporte busca camioneros

El sector del transporte, la logística y el automóvil lidera las intenciones de contratación para los últimos meses del año, según el estudio de ¨Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Esta buena noticia se basa en la reactivación de la económica y la recuperación de sectores clave, que demandan el servicio de los camioneros. Sin embargo, un dato inquietante sobre el ‘Desajuste de Talento en 2023’ revela que el 78% de las empresas de Logística y transporte en España tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan.

La demanda de camioneros aumenta en España

Los camioneros son figuras esenciales en el engranaje de la economía, responsables de transportar mercancías por carretera, tanto a nivel nacional como internacional. Según los datos de la patronal Anfac, octubre de 2023, cerró con un aumento del 23,3% en las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses. En el acumulado del año, esta cifra asciende a 26.484 unidades, representando un crecimiento del 26,3% con respecto a 2022.

En consonancia con esta tendencia, el sector del transporte busca camioneros. Las ofertas de empleo de estos profesionales en España han crecido un notable 15% en el último mes. El salario promedio es de 1.818 euros mensuales. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia se destacan como las comunidades con mayor demanda de camioneros.

Requisitos para ser camionero en España

Para trabajar como camionero en España es necesario contar con alguno de los permisos emitidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), los cuales varían según las dimensiones y peso del vehículo que se vaya a conducir

  • C1: Habilita para conducir vehículos de hasta 7.500 kilos, masa máxima autorizada (MMA) y que no supere las 9 plazas incluyendo al conductor.
  • C: Habilita para conducir vehículos sin límite de MMA y que no superen las 9 plazas, incluyendo al conductor.
  • C1+E: Habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos de MMA con remolque. Siempre que la MMA de los dos no supere los 12.000 kilos.
  • C+E: Habilita para conducir vehículos sin límite de MMA con remolque o trailer cuya MMA supere los 750 kilos.

Además, se requiere contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este certificado acredita la formación necesaria para ejercer la profesión. También será necesario el carné de tacógrafo digital, que registra la actividad del conductor, y el ADR si se transportan mercancías peligrosas.

Hay que valorar otros aspectos importantes como la experiencia previa, idiomas, disponibilidad para viajar y capacidad de adaptación a diferentes situaciones. Los camioneros deben cumplir rigurosamente con la normativa de tiempos de conducción y descanso, así como con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

El sector del transporte busca camioneros: ¿una oportunidad o un sacrificio?
El sector del transporte busca camioneros: ¿una oportunidad o un sacrificio?

Los camioneros denuncian las condiciones laborales del sector

A pesar de las oportunidades laborales, la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) incide de la falta de relevo generacional y advierte que tres de cada cuatro camioneros tiene más de 50 años y esta cifra va en aumento. Por su parte los profesionales del sector denuncian enfrentar diversos desafíos en su profesión, como la falta de aparcamientos seguros, el aumento de los precios de los combustibles, la presión por cumplir plazos de entrega, el estrés, la fatiga y la soledad. Además, deben adaptarse a los cambios en el sector, como la digitalización, la sostenibilidad y la automatización.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se necesitarán unos 15.000 camioneros en los próximos tres años para cubrir la demanda del sector. Sin embargo, pocos jóvenes se sienten atraídos por este oficio, que requiere una gran dedicación y sacrificio.

«Ya no se trata solo de los salarios, sino de las condiciones en las que trabajamos. Paso dos semanas fuera de casa y solo 4 o 5 días en ella. La conciliación familiar brilla por su ausencia», comenta Manuel, con más de 15 años de experiencia en el sector. «Como le dices a un chaval que esta profesión es una buena opción si somos muchos compañeros los que estamos pensando abandonar. Esto ya no es lo que era» lamenta Pedro, un veterano con 17 años de experiencia al volante.

Los camioneros también denuncian las dificultades que encuentran en los centros de carga y descarga, donde a menudo tienen que esperar horas para realizar sus operaciones. Además, se sienten desprotegidos ante la competencia desleal de empresas que incumplen la normativa y ofrecen precios más bajos.

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