Ayudas y prestaciones

El autobús y la carpa informativa del Ministerio de Inclusión acerca el Ingreso Mínimo Vital a toda España

formulario de solicitud del IMV 2023

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica del gobierno destinada a garantizar un ingreso mínimo a hogares en situación de pobreza en España. A pesar de que ha sido una medida muy esperada, muchas personas aún no conocen en detalle cómo solicitarlo o si tienen derecho a esta ayuda. Con el objetivo de acercar el IMV a los posibles beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en un autobús informativo y una carpa itinerante que recorren distintas ciudades de España. En este artículo, te contamos los detalles de esta iniciativa.

El autobús informativo del IMV recorre España

El autobús informativo del IMV es un vehículo especialmente acondicionado para prestar atención a los ciudadanos interesados en la prestación. Este autobús se desplaza por distintas ciudades de España, ofreciendo información a quienes quieran saber más sobre la ayuda económica y aclarar dudas sobre el proceso de solicitud.

Interior del Autobús informativo del IMV

Así, es importante destacar que si quieres visitar el autobús informativo, no será necesario pedir una cita previa. Los ciudadanos pueden acudir directamente a el, para solicitar información o tramitar su solicitud. El autobús cuenta con personal capacitado para prestar atención personalizada y asesoramiento en materia de prestaciones y trámites. El horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

La carpa informativa del IMV

Además del autobús informativo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispone de una carpa informativa que se desplaza por distintas ciudades de España. En la carpa, se presta atención personalizada a los ciudadanos interesados en conocer más sobre la prestación y los requisitos necesarios para solicitarla. También ofrecen servicios de asesoramiento y seguimiento para aquellos que ya han pedido la ayuda y quieren conocer más sobre el estado de su solicitud.

El principal objetivo es brindar información clara y precisa sobre el proceso de solicitud, los plazos y requisitos necesarios para recibir la ayuda. Además de resolver cualquier duda o inquietud que puedan tener los solicitantes del IMV.

La carpa informativa también tiene un horario de atención al público de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y tampoco es necesario solicitar cita previa para ser atendido.

Próximas visitas: fechas y lugares

Si estás interesado en conocer más sobre esta prestación, aquí te dejamos las fechas y lugares donde podrás encontrar el autobús y la carpa informativa:

  • Autobús informativo:
    • Ponferrada (León): 17 y 18 de marzo estará situado en el parking adyacente al Museo del Ferrocarril.
    • Palencia: 21 y 22 de marzo en la Plaza Pío XII.
    • Burgos: 24 y 27 de marzo en el Paseo Sierra de Atapuerca.
  • Carpa informativa:
    • Inca (Baleares): 20 y 21 de marzo en la Plaça d’Espanya.
Calendario autobús y carpa informativa del Ingreso Mínimo Vital

Estadísticas

Desde que comenzó esta iniciativa, se han atendido a más de 4.000 personas interesadas en conocer más sobre el Ingreso Mínimo Vital. Entre los datos más destacados, se observa que un 66% de las personas atendidas son mujeres y que el 55% había solicitado la prestación previamente.

Destaca el alto porcentaje de solicitantes en trámite, con un 49% de personas que se encuentran en esta situación. Además, un 37% de quienes no habían solicitado la ayuda lo habían hecho por desconocimiento de la misma. También se resalta que el 72% de las personas que se acercaron al autobús lo hicieron para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 576.097 hogares en España, en los que viven 1.633.474 personas. Además esta prestación está teniendo un impacto significativo en la reducción de la pobreza infantil, ya que el 42,9% de los beneficiarios son menores de edad.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

6 Comentarios