APROBADO EL INGRESO MÍNIMO VITAL.

Ingreso minimo vital anuncio ministros

Finalmente el 10 de junio se ha probado en la cámara baja el ingreso mínimo vital.

Sin ningún voto en contra y con la única abstención de vox ha salido adelante el ingreso mínimo vital.

Algo que todos esperábamos pero del que faltaba su ratificación por parte del Congreso y que ha salido adelante como estaba previsto.


¿Como puedo solicitar el Ingreso mínimo vital?

Una vez aprobado el ingreso mínimo vital, esta es la gran pregunta tratamos de responder en este articulo.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que aprueba el ingreso mínimo vital. El Ministro Escrivá ya había anunciado, a principios del mes de mayo que estaría en marcha en pocas semanas. El vicepresidente Pablo Iglesias, en rueda de prensa , ha hablado de «día histórico para nuestra democracia». Por su parte, el ministro Escrivá afirmaba, que sacará a muchos hogares de la pobreza extrema.

El Ingreso Mínimo Vital, será de carácter permanente. Unos de sus principales objetivos es la redistribución de la renta, con la intención de:

  • Erradicar la pobreza extrema.
  • La inclusión social.
  • La participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

La COVID-19 ha aumentado el numero de familias en situación de vulnerabilidad lo que ha acelerado la puesta en marcha del INGRESO MÍNIMO VITAL.

[ACTUALIZACIÓN] Incorporamos un articulo en el que incluimos el simulador del ingreso mínimo vital en el que la seguridad social nos dice tras cubrir un breve cuestionario si podemos o no optar a esta ayuda.

INGRESO MINIMO VITAL EN DATOS

Según los datos que ha proporcionado el Gobierno, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

El Ingreso Mínimo Vital separa los hogares dependiendo del del número de miembros y de si son monoparentales, estableciendo un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.  

INGRESO MÍNIMO

La renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.

También lo podrán cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

INGRESO MÍNIMO

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El 15 de junio es la fecha en la que se podrá comenzar a solicitar, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social. Se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

INGRESO MÍNIMO

 INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un “Sello Social” para las empresas que les ofrezcan formación y empleo.

Se fomentará la participación en el mercado laboral con incentivos. Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Ministro EscriváVer vídeo

A los solicitantes del ingreso mínimo vital se les hará un test de patrimonio neto, ingresos menos deudas,y se descontará el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro personas.

Ingresos de referencia

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. Se podrá acceder al ingreso mínimo vital con una declaración responsable si la proyección de ingresos anuales cae por debajo del umbral de renta garantizada.

Si tienes dudas quizás podamos ayudarte. Pincha sobre el siguiente enlace: preguntas frecuentes

ERRORES EN LOS ERTE
Recordar también que el SEPE ha publicado la guia de errores en los ERTE y como subsanarlos para poder cobrarlos. aquí os dejamos el articulo en el que se explica con detalle.

https://buscadordetrabajo.es/blog/el-sepe-publica-la-guia-de-errores-en-los-erte/

¿Qué te ha parecido?
Sending
Calificaciones
4.63 (8 votos)

37 Comentarios

  • Buenas noches. Me llamo Silvia tengo una hija de 9 años y tiene discapacidad cobro en enero y julio 500€, vivo con mis padres y yo no cobro nada. Lo que quiero saber si los puntos que cobro por muy hija con discapacidad me lo quitan si echo la renta mínima? Un saludo

  • Hola para qué son los comentarios si no responden estoy esperando una respuesta o estan igual que las trabajadora social todavía estoy esperando qué me llame y eso qué ya me dieron un número de expedientes y le dijeron qué es de emergencia ya qué no tengo trabajo, no tengo casa,no tengo dinero.y tengo ya 61 año o es porque soy de 61 años y no tengo derecho cuando medan respuesta

  • Hola buenas noches …yo tengo 9 meses en España y estoy legal tengo una niña que va para la universidad y esta estudiando inglés y yo no trabajo a mi me tocaría esa ayuda con 9 meses gracias.

  • En mi caso mi nombre es Laura estaba cobrando el paro cuando se dio lo la pandemia termine de cobrar el paro en abril mi pareja sin cobrar el erte y también tengo 3 meses de atraso con el alquiler la luz en fin los gastos de casa todo sin poder pagar ya que el poco dinero que se cobro lo invertí en la comida en fin

  • Y vuelvo a reiterar estamos en números rojos en el banco con deudas de préstamo que hemos solicitado para poder sobre vivir ayúdennos por favor , se que nobte go niño pequeño, pero mi necesidad es crítica, com todos esta deuda , la deuda del arquiler tres meses ya, y mi pareja mo ha podicobrar el herte . Yo también estoy en el herte , no sabemos como poder seguir y cumplir con nuestra vida normal y cumplir con los pagos adeudado. Por favor ayúdenme, bendiciones

  • Hola soy mujer de 54 años, vivo con mi pareja, aunque trabajamos con lo poco que ganábamos nunca llegamos bien a final de mes , estamos en nunero ronos en el banco, la renta tres meses sin pagarla, y los demás pagos mensuales atrasado, no sabemos como podemos salir de esta situación, mi pareja en el herte y la fecha que no ha cobrado nada, díganme como pueden ayudar por favor

  • Yo pienso que esta bien lo de las ayudas en plena pandemia pero por favor investiguen a las personas hay gente que hace de las ayudas una forma de vida unos trabajando por sueldos ridículos y por el eche de estar de alta sin derecho a percibir nada cuando tengo dos hijos y soy familia monoparental y aparte cotizo a la seguridad y apenas llego a final de mes y hay personas que con solo ayudas se hacen tratamientos carisimos en clinicas dentales mientras otros no les alcanza y les deniegan ayuda es injusto que esas personas que están ayos paradas sigan percibiendo ayudas estan fomentando la vagancia no digo todos pero si una gran mayoría me da una enorme desesperación que yo tengo que ahorrar para un empaste para mi hijo y ellos con tratamientos blanqueantes .
    Investigar pedir estado de cuenta estamos cansados de trabajar y llegar justos para que otros se aprovechen de las ayudas

  • Hola las personas estamos viviendo en españa como yo hace dos años cuatro meses de forma irregular con mi padre 78 años doy madre soltera he trabajado negro desde esta covid 19 no tengo trabajo no he podido pagar la casa ni nada acostarme sin comer yo y mi niña para mi padre coma algome parece muy anti humano vine España teabajar por un mejor futuro lo único que quisiera teabajo pagar mi seguridad social mi hija tenga futuro nos dejen hacer nuestro papeles ya por favor sin papeles difícil encontrar trabajo muchas gracias

  • Mi mujer es española y tiene 22 años y con una hija a su cargo y no tiene derecho de ninguna ayuda vaya y los marroquíes si q tiene toda la ayuda del mundo es injusto todo eso yo estoy ilegal y no puedo trabajar como salimos adelante dime

  • Hola tengo nacionalidad española pero llebo desde octubre en el paiz i desde diciembre trabajando y tengo carnet familia numerosa especial tengo derecho ala ayuda

  • Hola yo qué llevo desde septiembre 2019 sin trabajar, soy sola y llevo viviendo en Madrid 10 años como quedo yo qué soy mujer sola de 61 año a ver estoy en una situación muy afectada tengo titulación de auxiliar enfermería y no me llaman a trabajar, estoy prestada en una habitación y ya no tengo cara como le voy a pagar porque ya no tengo dinero, qué me van a responder la seguridad social no termina de llamarme, solo me dicen qué siga esperando, y la emvs llevo a pubtada desde el 2015 y nada, soy cubana española. Me puedes responder.a cuando se me termino el contrato de 3 meses qué es lo qué medan por la comunidad de Madrid y no tenia derecho a una ayuda. Porque solo me llaman por 3 meses y el resto del año lo paso fatal e pedido mejora de empleo pero como no tengo padrino pues no hay para mi.

  • Hola me llamo virginia mi situación es esta que voy a poner yo por circunstancias de mi vida vivo en casa de mi abuela con dos de mis hijos uno de 22 y el otro de 20 y no están cobrando nada dependen de mi y yo ahora tampoco cobro nada y tampoco estoy empadronada aki por qué mis tíos no me dejan y mi abuela falleció el 10 de marzo que era a la que cuidaba yo lo podría solicitar gracias

  • Hola buenas mi pregunta es .
    Yo vivo con mis padres y soy madre de dos hijos, estoy casada ni mi marido ni yo no tenemos ningún tipo de ingresos y residimos en casa de mis padres y mi padre tiene una jubilación de 800€ .
    ¿Me corresponde de el IMV?

  • Muy buena la ayuda, aprobada, soy soltera no tengo trabajo y tengo mi hija a cargo, tengo recidencia, me quede sin trabajo no cobro el paro porq las empleadas de hogar no tenemos derecho, puedo cobrar el ingreso mínimo? nuestra situación es difícil porque no tenemos ni para pagar un alquiler..

  • Hola buenos dias soy Alicia yo entre a trabajar para una empresa y justo cuando tenía 3 dias trabajando me cojio el cierre de la empresa x el coranovirus no tenia contrató entonces me dijeron que cuando termina me llamarían y me necesitaban entonces yo sólo he recibido ayuda de la cruz roja en dos meses x el.primer mes 80 euros y el segundo 102 euros en una tarjeta de la caixa estoy sin empleo desde septiembre que me salieron los papeles tengo una hija de 14 años que vive conmigo yo vivo con mi
    pareja pero mi hija no es de el 1 el no esta en consiciones de apoyarme x que trabaja 8.horas. semana y tiene que pasar una pensión a una hija y sus padres mayores que pagan para que lo cuiden xfavor pido encarecida si me podían ayudar y decirme si yo pidia solicitar la ayuda vital.muchas gracias

  • Yo soy soltera tengo 2hijos vivo con el padre de mis hijos porque no tengo ni trabajo,ni ayudas.puedo solicitar la ayuda.

  • Hola!
    Soy mujer y 2 niños y no cobrando nada y tiengo piso de alquire
    Yo quiero algo tipo de ayuda.

  • Tengo 24 meses de vivir en España de los cuales llevo 23 de estar empadronado.vivo con mi esposa y mis dos hijas menores de edad como puedo hacer para recibir la ayuda

  • Cobro una no contributiva de 390 no tengo ni vivienda I alquiler vivo en casa de una ex pareja mía y con su hermano y no estoy bien aquí tengo un niño con síndrome de dawn Al que no puedo tener a mi cargo por no tener una vivienda y a la casa de mi ex pareja no lo puedo traer por las condiciones en la que está la casa tengo derecho a solicitar la ayuda estoy empadronada

  • Hola estoy empadronada en casa de mi ex marido, ya estamos divorciados a 1 año, y no vivo en su casa, ahora mismo estoy viviendo de favor en la casa de una amiga. Y estoy cobrando un erte de 300 euros y tengo un hijo de 16 años a mi cargo, tendria derecho a renta minina

  • Hola me nombre es farah la verdad de ver estsa ayuda es una buena Eyed ea. Cuando hay hijos por que siempre le faltan cosas en caso de Francia ciempre esta ayuda estuvo mensual mente por cargo de un hijo una pregunta se esta el seguro social será do como lo tramito

  • Hola como me puedo informar tengo dos niños a cargo una de 10 años y uno de 16 estoy en el ERTE no recibo ninguna prestación será que puedo optar por esta ayuda gracias

  • Hola soy rumana my ingreso es de 39€una ayuda de viuda como poedo pedir ayuda????

  • Hola buenas tardes. No, cobro ayudas desde septiembre del año pasado ahora mismo no tengo trabajo. Tengo una nieta de 17 años a mi cargo y un hermano somos 4 personas en casa. Puedo solicitar esta prestación? Muchas gracias

  • Tengo una deuda con la seguridad social que estoy pagando
    No tengo ningun tipo de ingresos paro ni subsidio porque al tener la deuda no cobro nada 0 (No me dejan ni un minimo para poder comer o pagar luz agua
    Estoy en situacion grave de inclusion social extrema pobreza (al tener la deuda puedo cobrar el ingreso minimo vital??

  • Ola donde puedo solicitar la ayuda . Y otra en casa solo entra 390 euro una no contributiva.somos tres . Cuanto me darían a mi

Deja un comentario.