Ayudas y prestaciones

Cuidado si estás cobrando el paro: estas son las razones por las que lo puedes perder

perder el paro 2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha detallado las razones por las que puedes perder el paro o un subsidio por desempleo en 2024. Si estás cobrando una prestación del SEPE, debes cumplir una serie de obligaciones que establece la ley. El incumplimiento de estas obligaciones puede suponer la pérdida total o parcial de tu prestación, así como la imposición de sanciones administrativas o penales. En este artículo, te explicamos cuáles son razones por las que puedes perder el paro y qué sanciones puedes recibir.

Cuáles son tus obligaciones como beneficiario de una prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una serie de obligaciones para aquellos que reciben prestaciones o subsidios por desempleo:

  • Cumplir con la cotización correspondiente a la contingencia de desempleo.
  • Proporcionar la documentación e información requerida por el SEPE para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación de las prestaciones.
  • Participar en programas de empleo y aceptar la colocación adecuada que te ofrezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación autorizadas.
  • Renovar la demanda de empleo en las fechas que te indiquen y comunicar cualquier cambio en tus datos personales, profesionales o de domicilio.
  • Comunicar al SEPE cualquier hecho o situación que pueda afectar a tu derecho a percibir la prestación, como el inicio de una actividad laboral, el cobro de otras prestaciones o pensiones, la realización de trabajos de colaboración social o voluntariado, el traslado al extranjero, el ingreso en prisión, etc.
  • Devolver al SEPE las cantidades que hayas percibido indebidamente por causa no imputable al organismo, en el plazo y la forma que se te indiquen.
  • Devolver en un plazo de cinco días el justificante de haberse presentado para cubrir una oferta de empleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener la inscripción y cumplir con el acuerdo de actividad
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones para mejorar las posibilidades de ocupación

Qué infracciones puedes cometer y qué sanciones puedes recibir

El incumplimiento de las obligaciones anteriores puede dar lugar a la comisión de infracciones que pueden ser leves, graves o muy graves, según el grado de culpabilidad y el perjuicio causado a la Administración. Las infracciones pueden ser sancionadas con la extinción, la suspensión o la reducción de la prestación por desempleo, así como con la imposición de multas.

Infracciones leves:

  • No presentarse a una cita del SEPE.
  • No acudir a las actividades propuestas por los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.
  • No entregar el justificante de haber comparecido para cubrir una oferta de empleo.
  • Incumplir el acuerdo de actividad
  • No proporcionar información al SEPE para las notificaciones.
  • No mantener la inscripción como demandante de empleo.

Las infracciones leves se sancionan con la pérdida de un mes de prestación, que se descontará del periodo de duración de la misma. En casos de reincidencia, la suspensión se extiende a 3, 6 meses y, finalmente, a la extinción total del derecho.

Razones por las que puedes perder el paro, según el SEPE: Infracciones y consecuencias
Razones por las que puedes perder el paro, según el SEPE: Infracciones y consecuencias

Infracciones graves:

  • No informar al SEPE sobre la baja de la ayuda por incompatibilidad.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada al perfil del demandante.
  • Negarse a participar en programas de empleo para la inserción laboral.

Las infracciones graves resultan en una pérdida de paro de 3 meses en la primera ocasión, 6 meses en la segunda y la extinción del derecho en la tercera.

Infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente para cobrar prestaciones de manera indebida.
  • Compatibilizar el cobro de la prestación con un trabajo a jornada completa, ya sea propio o ajeno.
  • Colaborar con el empleador para recibir una ayuda.
  • No destinar o desviar las cantidades percibidas de la prestación de acuerdo con los programas de fomento de empleo.

Las infracciones muy graves se sancionan con la extinción de la prestación por desempleo y la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas, independientemente de la posible imposición de una sanción.

Cómo evitar las sanciones y cómo recurrirlas

Para evitar las sanciones por incumplir tus obligaciones como beneficiario de una prestación por desempleo, debes actuar siempre con buena fe y transparencia, y cumplir los requisitos y obligaciones que se te exigen.

Si recibes una sanción que consideras injusta o desproporcionada, puedes presentar un escrito de alegaciones en la oficina de empleo, en el plazo de 15 días desde que te fue notificada. Puedes adjuntar a ese escrito cualquier documentación que creas oportuna. El SEPE emitirá una resolución considerando o no tus alegaciones. En caso de desacuerdo, puedes presentar una reclamación previa en un plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

Si tampoco estás de acuerdo con la resolución de la reclamación previa, aún puedes interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. Sin embargo, si aceptas la infracción y la propuesta de sanción desde el principio, puedes dejar pasar los quince días hábiles mencionados inicialmente, sin presentar alegaciones, permitiendo que el procedimiento concluya por resolución administrativa.

Deja un comentario.

Añade un comentario