Ayudas y prestaciones

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero 2024: La Seguridad Social avisa sobre la fecha de pago y los requisitos

Fechas abono Ingreso Mínimo Vital en Febrero 2024

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), implementado por el Gobierno de coalición hace más de tres años para combatir la pobreza y la exclusión social, inicia el año 2024 con noticias positivas. Esta prestación ha sido protagonista de una revalorización del 6,9% aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, superando la media de aumento de las pensiones. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirmó que las nuevas cuantías se reflejarán en los pagos de la nómina de febrero.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital en 2024

La subida del IMV implica un aumento en las rentas garantizadas para cada tipo de unidad de convivencia. Aquí te presentamos las cuantías mensuales para el año 2024, basadas en los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024:
  • Beneficiario Individual: 604,38 euros.
  • Unidad de Convivencia con un Adulto y un Menor o Dos Adultos: 785,70 euros.
  • Unidad de Convivencia con un Adulto y Dos Menores, Dos Adultos y un Menor o Tres Adultos: 967,01 euros.
  • Unidad de Convivencia con un Adulto y Tres Menores, Dos Adultos y Dos Menores o Cuatro Adultos: 1.148,33 euros.
  • Unidad de Convivencia con un Adulto y Cuatro o Más Menores, Dos Adultos y Tres o Más Menores o Cinco o Más Adultos: 1.329,65 euros.

Estas cantidades experimentan un aumento del 30% por cada miembro adicional a partir del segundo, alcanzando un límite máximo del 220%. En el caso de unidades de convivencia monoparentales, se suma un complemento adicional del 22%. Además, se añade un complemento extra del 22% a la cantidad mensual correspondiente a la unidad de convivencia en situaciones donde algún miembro posea un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Asimismo se otorga un complemento mensual de ayuda para la infancia, destinado a cada menor de edad integrado en la unidad de convivencia. Este complemento del IMV se ajusta en función de la edad del menor, considerando la edad cumplida el 1 de enero del año respectivo, y se divide en los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

¿Cuándo recibirás el Ingreso Mínimo Vital de febrero 2024?

La Seguridad Social realiza el desembolso de la prestación entre los días 1 y 4 de cada mes. Sin embargo, los bancos suelen adelantar el pago de las prestaciones. La fecha exacta varía según la entidad financiera, pero generalmente los ingresos se efectúan entre el 24 y el 25 del mes en curso.

Fechas de pago del Ingreso Mínimo Vital por entidad

Aquí tienes las fechas aproximadas de pago para algunas entidades bancarias en febrero 2024:

  • Banco Santander, Bankinter y CaixaBank abonarán la prestación el miércoles, 24 de enero.
  • Banco Sabadell, BBVA, Ibercaja, ING, OpenBank realizarán el pago a partir del jueves, 25 de enero.
  • Abanca y Kutxabank el viernes, 26 de enero.
  • Deutsche Bank: lunes, 29 de enero.
  • Unicaja Banco: acostumbra a realizar el pago el último día hábil del mes anterior, en este caso, el miércoles, 31 de enero.
  • EVO Banco y Cajamar realizarán el abono el jueves, 1 de febrero.
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en Febrero 2024 según Openbank
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en Febrero 2024 según Openbank

En el caso de las Cajas Rurales, la fecha exacta del pago dependerá de la entidad en cada provincia. Según la consulta realizada a alguna de estas entidades, efectuarán el pago entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

Si te han concedido recientemente el Ingreso Mínimo Vital y este será primer mes de recibirlo, debes tener en cuenta que el pago puede realizarse en cualquier momento durante la primera semana del mes siguiente a la aprobación de tu solicitud.

¿Puedes pedir esta prestación? Descubre cómo acceder

Para acceder a esta prestación, las familias deben cumplir con requisitos específicos. Desde la residencia legal en España durante al menos 12 meses antes de la solicitud hasta demostrar vulnerabilidad económica. Además los beneficiarios, no pueden recibir pensiones contributivas de jubilación o incapacidad permanente y tienen que haber agotado las prestaciones a las que pudieran tener derecho.

Conoce todos los detalles y los requisitos que debes cumplir para acceder a esta ayuda en el siguiente artículo: Requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Deja un comentario.

Añade un comentario