Los hogares reconocidos de oficio, han cobrado este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital. La Seguridad Social ha abonado a 74.119 hogares de todo el territorio español una cantidad total de 32 millones de euros, lo que supone más de 430 euros al mes, de media, por hogar.

Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33%. Ademas el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. A todos los beneficiarios se les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.
Solicitudes
Desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado 344.585 solicitudes. Casi todas presentadas por vía telemática, ya que las oficinas permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Los ciudadanos que realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio, siempre que tengan derecho a ella según la documentación acreditada
Resolver dudas y presentar solicitudes
- La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). También enviando la documentación por correo ordinario.
- Teléfono para realizar consultas concretas: 900 20 22 22 que funciona de 8:30 a 20:30
- Simulador en la página web de la Seguridad Social
- Asistente virtual, (ISSA) que resolverá todas las dudas.

Requisitos
- El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica.
- También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.
- Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.
Si quieres saber como puedes solicitar cita en las oficinas pulsa el siguiente enlace:
- Como pedir cita previa para tramitar de forma presencial el IMV
- INGRESO MÍNIMO VITAL: RESUELVE TUS DUDAS
- Teléfono gratuito: consultas sobre el Ingreso Mínimo
Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores.
Por último, cabe destacar que de manera excepcional se ha adelantado el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en el mes de julio.