Empleo Noticias

Cotización a la Seguridad Social para becarios desde 2024: Nuevos derechos

Cotización a la Seguridad Social para becarios 2024

Los becarios tendrán derecho a cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024, según el Real Decreto Ley 5/2023. El Gobierno ha retrasado la aplicación de esta orden, prevista en un principio para el 1 de octubre de 2023. Esta medida supone un avance significativo para los jóvenes que realizan prácticas formativas, ya sean remuneradas o no.

Así, los becarios podrán iniciar una carrera de cotización y asegurar derechos para su futura pensión. Además, estarán más protegidos durante el desempeño de sus prácticas, incluso en casos de accidentes.

¿Qué implica la cotización a la Seguridad Social para becarios?

Estos estudiantes en prácticas se considerarán como trabajadores asalariados en el Régimen General de la Seguridad Social, excepto los sistemas especiales del mismo, a menos que la práctica o formación sea en embarcaciones, en ese caso se incluirán en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

La protección social será la correspondiente al régimen de Seguridad Social aplicable, con la excepción de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional, tampoco contribuirán al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. En el caso de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Becarios que cotizarán a la Seguridad Social desde 2024
Cotización a la Seguridad Social para becarios desde 2024: Nuevos derechos

La base mensual de cotización se calculará multiplicando la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General (38,89 €/mes en 2023) por el número de días de prácticas. Se establece un límite en el importe de la base mínima de cotización del grupo 7 del RGSS. Cada día de prácticas no remuneradas se considerará como 1,61 días cotizados, sin exceder el número de días del mes.

Bonificaciones significativas: reducción del 95% en cotización

La aplicación de esta medida viene acompañada de una amplia bonificación del 95% en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social. En el caso de estudiantes de Formación Profesional, el Ministerio de Educación asumirá el 5% restante.

La medida contempla beneficios retroactivos para antiguos becarios. Estos podrán suscribir un convenio especial que permita el cómputo de la cotización por periodos de formación o prácticas no laborales realizadas antes de la entrada en vigor de esta norma, hasta un máximo de cinco años. Esta opción se encuentra en proceso de desarrollo normativo a través de una Orden ministerial, en el marco del diálogo social.

Para obtener información detallada sobre esta importante reforma, te recomendamos consultar el Real Decreto ley (2/2023) y  Real Decreto Ley 5/2023.

Deja un comentario.

Añade un comentario