Ayudas y prestaciones

¿Cómo puedo cambiar de la RAI al subsidio para mayores de 52 años?

Cambio de la RAI al subsidio para mayores de 52 años

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que busca dar apoyo a trabajadores en paro que enfrentan dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Entre los beneficiarios se encuentran desempleados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia doméstica y emigrantes retornados mayores de 45 años. La RAI proporciona una ayuda mensual de 480 euros y puede cobrarse hasta 3 anualidades no consecutivas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un trabajador que está cobrando la RAI y cumple 52 años? ¿Es posible solicitar el subsidio para mayores de 52 años? Veamos los detalles:

Ventajas del subsidio de mayores de 52 años

Aunque ambas ayudas otorgan la misma cantidad (equivalente al 80% del IPREM, es decir, 480 euros), el subsidio para mayores de 52 años tiene notables ventajas en comparación a la RAI:

  • Cotiza para la jubilación: El subsidio de mayores de 52 años cotiza para la jubilación del trabajador al 125% de la base mínima. La RAI no cotiza para la jubilzación
  • No considera las rentas familiares: Solo se tienen en cuenta las rentas del solicitante, no las del resto de miembros de la unidad familiar. La RAi si considera las rentas de la unidad familiar.
  • Duración: El subsidio para mayores de 52 se cobra hasta la edad de jubilación. En cambio, la RAI tiene una duración máxima de 11meses, con la posibilidad de renovarla hasta en tres ocasiones, pero nunca seguidas.

¿Puedo solicitar el subsidio de mayores de 52 años si estoy cobrando la RAI?

Sí, es posible solicitar el subsidio para mayores de 52 años aunque estés cobrando la RAI. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el trabajador puede acceder al subsidio para mayores de 52 años si cumple ciertos requisitos. Puedes leer este artículo para obtener más información sobre los requisitos:

¿Cuándo solicitar el cambio?

No es necesario esperar a agotar la RAI. En el momento que cumplas los 52 años podrás solicitar el cambio.

Para poder iniciar el trámite lo primero que debes hacer es solicitar una  cita previa en tu oficina de prestaciones. El SEPE avisa de que este trámite no se puede hacer online por lo que será necesario pedir la cita presencial, ya sea por teléfono o a través de Internet.

Imagen que muestra el  número de teléfono para cita previa en el SEPE para solicitar el cambio de la RAI al subsidio para mayores de 52 años
Pide cita previa en el SEPE para solicitar el cambio de la RAI al subsidio para mayores de 52 años

La fecha de solicitud de la cita se considerará como el inicio del cambio de la RAI al subsidio de mayores de 52 años. Es por ello que desde el SEPE aconsejan hacerlo lo antes posible para agilizar el trámite.

Deja un comentario.

Añade un comentario