Ayudas y prestaciones General

Tarjeta monedero para la compra de alimentos y productos de higiene: requisitos, plazos y cómo solicitarla

Tarjeta monedero
Tarjeta monedero para la compra de alimentos y productos de higiene: requisitos, plazos y cómo solicitarla

El Gobierno ha presentado la «Tarjeta Monedero», dentro de un nuevo programa de asistencia dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Esta tarjeta irá destinada a la compra de alimentos e productos de higiene en supermercados.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que asigna a Cruz Roja una subvención de 100 millones de euros para la gestión temporal de las tarjetas monedero. Este financiamiento que proviene del programa del Fondo Social Europeo Plus tiene como objetivo proporcionar asistencia material básica a familias con hijos en situación de pobreza severa.

¿Qué es la tarjeta monedero?

La tarjeta monedero es una tarjeta prepago que se recarga mensualmente con una cantidad de dinero. Esta cuantía varía según el número de miembros y se concede por un periodo máximo de un año. El objetivo es que las personas beneficiarias puedan acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura, algo que con el anterior sistema de reparto de bolsas no pasaba.

Las "tarjetas monedero" serán administradas por Cruz Roja de forma temporal
Las «tarjetas monedero» serán administradas por Cruz Roja de forma temporal

La tarjeta monedero no tiene ningún coste de emisión, mantenimiento ni comisión. Se podrá utilizar en cualquier establecimiento comercial adherido al programa, siempre que se trate de productos relacionados con las necesidades básicas.

¿Cómo funciona la tarjeta monedero?

La tarjeta monedero funciona de forma similar a una tarjeta de débito o crédito. La diferencia está en que solo se puede gastar el saldo disponible y no se puede retirar dinero en efectivo. Cada mes se recargará la tarjeta con la cantidad asignada (hasta un periodo máximo de un año). La cuantía a recibir se calculará en función de los siguientes criterios:

  • Número de miembros del hogar. Se establece una cantidad base de 130 euros para una persona adulta y un menor, que se incrementa en 30 euros por cada miembro adicional, hasta un máximo de 220 euros por hogar, quedando de la siguiente manera:
Miembros Unidad FamiliarCantidad Mensual
Dos (una persona adulta y un menor)130 euros
Tres160 euros
Cuatro190 euros
Cinco o más220 euros
Tabla cuantías mensuales asignadas según el número de miembros en la unidad familiar, de acuerdo con el programa de Tarjetas Monedero.

Para ello se tendrá en cuenta el nivel de ingresos, el grado de pobreza, la situación laboral, la discapacidad, la dependencia, la exclusión social, etc.

Además se va a comprobar si el hogar recibe otras prestaciones de carácter social, como el ingreso mínimo vital o la renta de inclusión. Según lo establecido en el Real Decreto 93/2024, la tarjeta monedero es compatible con otras ayudas, siempre y cuando el importe de la tarjeta no exceda el total de la actividad subvencionada. En otras palabras, si la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones sociales es menor que la cantidad asignada a la tarjeta monedero, la familia puede recibir la diferencia.

¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda?

La tarjeta monedero está diseñada para apoyar a familias con niños que se encuentran en una situación de pobreza severa. Es decir, aquellas cuyos ingresos representan menos del 40% de la renta media.

Serán los servicios sociales autonómicos quienes determinen qué familias pueden participar en el programa. Tras evaluar la situación familiar, basándose en la información proporcionada, un trabajador/a social tomará la decisión de si la familia tiene derecho o necesita esta ayuda.

¿Cómo y cuándo solicitar la tarjeta monedero?

Las familias seleccionadas podrán acudir a la sede más cercana de Cruz Roja, para recoger la Tarjeta Monedero y usarlas en los supermercados adheridos al programa.

El plazo para realizar el trámite estará disponible desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025 la gestión pasará directamente a las comunidades autónomas.

Deja un comentario.

1 Comentario