Ayudas y prestaciones General

La Seguridad Social explica los beneficios de retrasar tu jubilación

La Seguridad Social explica los beneficios de retrasar tu jubilación

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor una nueva ley donde se ha establecido la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo del sistema. En ella, se han mejorado los beneficios otorgados a las personas que quieran demorar su jubilación por cuenta propia.

¿Qué es la jubilación demorada?

Se conoce como jubilación demorada voluntaria a la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras, tanto por cuenta ajena como propia, a que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral. Aquellos trabajadores que decidan tomar esta decisión podrán gozar de una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación.

Requisitos para acceder a la jubilación demorada

Los requisitos para poder acceder a la jubilación demorada son tres, y deben cumplirse en el momento de la solicitud:

  • Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.
  • No haber cumplido los 70 años de edad.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.

Beneficios otorgados a las personas que retrasen su jubilación

Según han explicado desde la Seguridad Social, desde enero las personas que decidan retrasar su jubilación voluntariamente van a poder elegir entre tres grandes beneficios relacionados con un complemento económico en la pensión:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria. Esto supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado. Esta va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 hasta los 12.000 euros aproximadamente. Dicha cantidad se recibe en el momento de la jubilación.
  • Una combinación de ambas.

¿Cómo se reciben estos beneficios?

Los beneficios otorgados en la jubilación demorada se recibirán de formas diferentes en función de la opción escogida:

Opción 1

El porcentaje adicional se recibirá cuando el individuo se jubile, aplicando el incremento porcentual correspondiente a la pensión que reciba cada mes durante el resto de su vida. A continuación te mostramos un ejemplo explicado por la Seguridad Social:

Una persona que a los 66 años ha alcanzado la edad de jubilación, debido a los años cotizados y decide trabajar hasta los 69 a través de la jubilación demorada. Si su pensión en el caso de haberse jubilado a los 66 años fuera de 1.500 euros (100% de su base reguladora), esa persona pasaría a recibir una pensión inicial de 1.680 euros por alargar 3 años su actividad (esos 180 euros corresponden al incremento del 12% calculado sobre su base reguladora, 4% por año que ha demorado su jubilación).

Opción 2

Por otro lado, también se puede optar por recibir un pago único en el momento que se accede a la jubilación. La cuantía de este cheque variará en función de los años cotizados acreditados en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria:

  • Si se ha cotizado menos de 44 años y 6 meses se aplicará la siguiente fórmula:
La Seguridad Social explica los beneficios de retrasar tu jubilación

Por ejemplo, para una pensión de 950 euros al mes (13.300 euros al año), el importe sería de 5-843,25 euros por cada año que retrase su jubilación.

  • Si se ha cotizado, al menos, 44 años y 6 meses, la cifra anterior se incrementará un 10%:

Por ejemplo, para una pensión de 950 euros al mes, el importe del cheque sería de 6.427,58 euros por cada año que retrase su jubilación.

Opción 3

Finalmente, también es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez.

Simulador de la Seguridad Social: ¿Qué pensión tendría si demoro mi jubilación?

A través del portal Tu Seguridad Social dispondrás de un simulador de jubilación que te permite hacer una estimación de la pensión que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales. Puedes ir directamente pinchando aquí. Este simulador permite modificar situaciones personales como la intención de alargar tu vida laboral para realizar esta estimación y compararlo con la jubilación a la edad ordinaria.

En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite:

La Seguridad Social explica los beneficios de retrasar tu jubilación
La Seguridad Social explica los beneficios de retrasar tu jubilación.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario