La Seguridad Social ofrece un servicio a través de su sede electrónica que permite a los ciudadanos obtener un certificado de retenciones por IRPF de las prestaciones recibidas. Este documento es esencial para muchos trámites y se puede solicitar de manera rápida y sencilla. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
¿Qué es el certificado de retenciones por IRPF?
El certificado de retenciones por IRPF es un documento que detalla el importe de las prestaciones recibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM). Asimismo, muestra las retenciones realizadas para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los últimos 5 años.
¿Cómo se puede conseguir este certificado?
Para obtener el certificado de retenciones por IRPF, debes seguir estos pasos:
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Dirígete a la sección: Ciudadanos y pincha sobre informes y certificados
- En el menú desplázate hasta la opción Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y pincha sobre «Obtener Acceso»
- Para continuar deberás identificarte a través de DNI electrónico, Certificado digital o Cl@ve.
- Si no dispones de identificación electrónica, puedes realizar este trámite a través de la opción de identificación via SMS.
- Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace “Certificado retenciones de IRPF”.
Requisitos para obtener el certificado
Para obtener el certificado de IRPF, necesitarás:
- Tener instalado el software necesario para descargarlo en formato PDF.
- En caso de que accedas como representante, tienes que pedir al representado que valide la representación a través del enlace que le llegará a su teléfono móvil vía SMS.
- Si accedes como apoderado, es imprescindible que estés inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Información importante
La seguridad Social informa de que no es necesario descargarse este certificado para presentar la declaración de la renta porque la Agencia Tributaria ya cuenta con esta información. Sin embargo, te proporcionará varios datos que necesitarás al rellenarla (si estás obligado a hacerlo), como el Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien paga la prestación.
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