Noticias

Hacienda sorprende con esta medida: bajará el IRPF a miles de españoles

IRPF 2024

En una reciente decisión del Ministerio de Hacienda, se anunció que el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subirá de 15.120 euros a 15.876 euros. Este ajuste, un euro por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras su subida en 2024, será acompañado por la reducción de retenciones para todas las rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros brutos.

La confirmación de esta medida se realizó la semana pasada y se refleja en el borrador del real decreto presentado a información pública por el Ministerio de Hacienda. Tras el aumento del 5% en el SMI acordado entre el Gobierno y los sindicatos para este año, se revisará el Reglamento del IRPF.

Se explica que el aumento del 5% en el SMI,, acordado entre el Gobierno y los sindicatos para este año, requiere una revisión en la regulación del Reglamento del IRPF. Esto se hace con el fin de evitar que aquellos contribuyentes que se benefician del SMI tengan que soportar retenciones o ingresos a cuenta.

Impacto en salarios cercanos al mínimo

Se estima que esta medida afecte a aproximadamente 2.5 millones de beneficiarios del SMI. Gracias al aumento del mínimo exento, no estarán sujetos a retenciones, ya que este coincidirá con la cuantía anual del SMI.

La mejora también se extenderá a los salarios más cercanos al salario mínimo, evitando «un claro error de salto» que implicaría retenciones significativamente más altas. Según el documento, los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales (21.000 euros brutos) verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Hacienda sorprende con una medida histórica: bajará el IRPF a miles de españoles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Concretamente, las rentas del trabajo comprendidas entre los 15.876 euros y los 19.747,5 euros netos experimentarán menos retenciones de las que les corresponderían y menos de las que se aplican actualmente, que ya están rebajadas. A efectos del cálculo de retenciones, el rendimiento neto del trabajo se reducirá en 7.302 euros para rentas inferiores a 14.852 euros. Esta cantidad que disminuye a medida que aumenta la renta.

Modificación del reglamento del IRPF: Aumento del umbral sin retención al SMI

Además de elevar el mínimo exento, la modificación del reglamento del IRPF implicará un aumento del umbral sin retención al SMI, considerando la situación familiar del contribuyente y el número de hijos. En un ejemplo proporcionado en el decreto, se detalla cómo el mínimo exento de retención aumentará para contribuyentes casados o con hijos. Por ejemplo, para un contribuyente casado con un hijo, el mínimo exento será de 16.342 euros, y con dos o más hijos, subirá a 16.867 euros.

El cambio en las retenciones en el IRPF se aplicará una vez que entre en vigor el real decreto.

Deja un comentario.

Añade un comentario