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Este es el nuevo teléfono gratuito de información y solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Este es el nuevo teléfono gratuito de información y solicitud del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que garantiza un nivel mínimo de renta a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Desde su puesta en marcha en 2020, el IMV ha beneficiado a más de 750.000 hogares y 2,2 millones de personas. Sin embargo, el acceso al IMV no siempre es fácil ni rápido. Muchas personas desconocen los requisitos, los plazos, la documentación o los trámites necesarios para solicitarlo. Otras se encuentran con dificultades técnicas, administrativas o burocráticas que retrasan o impiden la concesión de la prestación.

Por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la creación del teléfono 020, que te informará y te asesorará sobre todo lo relacionado con el IMV.

¿Qué es el teléfono 020 y cómo funcionará?

El teléfono 020 es un número corto y gratuito que estará operativo a partir del verano de 2024. Su objetivo es resolver las dudas y consultas de las personas interesadas en el IMV, así como de las que ya lo perciben.

Este número forma parte del nuevo Plan Integral de Accesibilidad al IMV, que pretende mejorar el acceso y la gestión de la prestación, basándose en tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia.

Nuevo teléfono de información formará parte del nuevo Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Nuevo teléfono de información formará parte del nuevo Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital (

Para ello, el teléfono 020 contará con una plantilla ampliada en un 40% respecto al actual servicio de atención telefónica del IMV, que funciona a través del número 900 20 22 22. Además, el teléfono 020 tendrá un horario más amplio y flexible, y ofrecerá una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario.

¿Qué ventajas tiene el teléfono 020 para los solicitantes del IMV?

El teléfono 020 supone una mejora sustancial en la calidad y la eficacia del servicio de atención al ciudadano del IMV. Entre las ventajas destacamos las siguientes:

Registro de Mediadores Sociales

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz reconoció la labor de 11 entidades del Registro de Mediadores Sociales del IMV, fundamentales para agilizar trámites:

Estas entidades pueden certificar situaciones complejas como el riesgo de exclusión social, la residencia de personas sin hogar o el domicilio real cuando no coincide con el padrón. De esta forma, agilizan la tramitación y la concesión del IMV.

“Junto a los Servicios Sociales, nadie mejor que las entidades sociales para conocer de primera mano las circunstancias vitales de estas personas”, ha afirmado Elma Saiz.

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