Noticias

El caso Luis Rubiales: Un terremoto que despierta la lucha contra el acoso laboral y la brecha salarial

El «caso Luis Rubiales» ha supuesto un terremoto que ha trascendido los límites del mundo deportivo para convertirse en un emblema de la lucha contra el acoso laboral. Este caso, que involucra al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no solo ha generado un profundo impacto en el ámbito deportivo, sino que también ha resonado en la sociedad como un llamado urgente a erradicar el acoso y la discriminación en el entorno laboral.

En este contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha presentado un conjunto de iniciativas fundamentales durante una reunión crucial con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario Futpro. El propósito principal es eliminar la brecha salarial de género y promover un entorno laboral libre de acoso en el fútbol femenino español.

Campaña contra la discriminación salarial:

Yolanda Díaz ha destacado que, a pesar de los esfuerzos previos en igualdad, se lanzará una campaña especial para combatir la discriminación salarial en los clubes profesionales de fútbol y las sociedades anónimas deportivas (SAD). La ministra ha subrayado la importancia de que las diferencias salariales estén respaldadas por razones objetivas y razonables, no por género de los empleados. Se busca poner fin a las notables diferencias salariales entre las futbolistas profesionales y sus homólogos masculinos, una cuestión que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo.

Prevención del acoso y responsabilidades de los clubes

Simultáneamente, se enviará una comunicación a los clubes de la primera división femenina de fútbol. En ella, se recordará la necesidad de aplicar y ejecutar el protocolo contra el acoso sexual y por razón de género. De esta forma se garantiza que los clubes cumplan con su responsabilidad de proporcionar un entorno laboral seguro y respetuoso.

Multas por incumplimiento

El incumplimiento de la normativa vigente, puede acarrear multas significativas para las empresas. Estas sanciones varían entre los 7.500 y 225.018 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Yolanda Díaz anuncia una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centrada en la discriminación retributiva tras el caso Luis Rubiales

Compromiso con la igualdad

La labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad es constante y se integra en su programación anual en todo el territorio nacional.

Además, se ha reforzado con la adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que se centra en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral. La reciente creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación reafirma el compromiso del gobierno con la igualdad de género y la eliminación de la discriminación en el ámbito laboral. Sin embargo, es difícil no preguntarse si todas estas medidas llegan tarde…

Deja un comentario.

5 Comentarios