Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Cómo reconocer ofertas de empleo falsas

Actualizado 25/02/2024

Vivimos en la era tecnológica y esto ha provocado que nuestra manera de buscar empleo haya cambiado radicalmente. Hace ya algunos años la forma más habitual para buscar y encontrar un trabajo era leer las ofertas publicadas en la sección de empleo de los periódicos. Hoy en día lo hacemos a través de internet. Pero debemos ser precavidos ya que en la red abundan las ofertas de empleo falsas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas.

Muchos ciberdelincuentes tratan de sacar algún beneficio económico, obteniendo información personal o financiera. El problemas es que las ofertas de trabajo falsas cada vez son más difíciles de detectar.

Cómo detectar ofertas falsas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recoge casos reales de ofertas de empleo falsas y nos aconseja que hacer para no caer en ellas.

Debemos aprender a diferenciar las ofertas reales de aquellas que, como mínimo, generan ciertas sospechas o directamente son falsas ofertas de empleo.

Desconfía de una oferta de empleo si:

Ejemplo de oferta de empleo falsa publicada por la OSI
Ejemplo oferta falsa publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta
Ejemplo real de oferta de empleo falsa
Ejemplo real de oferta de empleo falsa

Desconfía también de los correos electrónicos que te ofrecen un trabajo directamente. Nunca vas a recibir en tu correo una oferta de trabajo si previamente no has respondido a una oferta o te has apuntado a un proceso de selección.

¿Qué hacer si detectamos una oferta de empleo falsa?

Lo primero que debemos hacer si pensamos que alguna oferta puede ser fraudulenta es no contestar al correo y en ningún caso abrir ficheros o pinchar sobre enlaces que se envíen desde ellos. Además y bajo ningún concepto debemos facilitar datos bancarios o realizar ingresos.

Si tienes dudas también puedes buscar en Google información sobre «la empresa» en cuestión.

A pesar de que en buscadordetrabajo.es examinamos todas las ofertas para evitar que se publiquen ofertas de empleo falsas, siempre existe el riesgo de que alguna oferta dudosa logre pasar nuestros filtros. Si detectas que alguna oferta publicada en nuestro portal es sospechosa, ponte en contacto con nosotros a través del  correo buscadordetrabajo@buscadordetrabajo.es, a fin de poder revisarla y, si procede, eliminarla.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil