Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Como hacer una carta de presentación

Una carta de presentación no solo acompaña al CV, permite complementar a éste y debe atraer la atención del responsable de selección de manera que, en una primera impresión, pueda motivar al responsable de recursos humanos a leer tu currículum con detenimiento y convencerle de que puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo.

Una buena carta de presentación debe resaltar tus conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo o la empresa a la que va dirigida y adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a cada oferta de empleo, sin tener que volver a reescribir el CV.

Especialmente si eres un candidato recién titulado, o con poca experiencia, una buena carta de presentación puede ser de gran ayuda como complemento a tu CV la hora de encontrar trabajo. 

Debemos evitar las cartas aburridas y vacías de contenido, escribiéndolas específicamente para cada oferta de trabajo.

carta de presentación

En el encabezado de la carta debemos incluir:

En unos pocos párrafos deberás exponer:

carta de presentación

Consejos:

Tipos de carta de presentación

Básicamente hay dos tipos de carta de presentación: en referencia a un anuncio o espontánea.

La carta en referencia a un anuncio la enviamos en respuesta a una oferta de empleo publicada en prensa, internet o cualquier otro medio.
Su principal ventaja es que la empresa está esperando recibir el CV, puesto que necesita cubrir una vacante.
Este tipo de carta de presentación nos permite potenciar nuestras aptitudes y competencias basándonos en el perfil solicitado.

Ejemplo de carta de presentación en referencia a un anuncio :

José López Pérez

A Coruña, 18 de Febrero de 2019

La Empresa S.A.
Dpto. RR.HH.

Estimado señores/as:

Me dirijo a ustedes, puesto que he podido ver la oferta que publicaron en portal buscadordetrabajo.es el día 18 de Febrero, en el cual solicitan mozos de almacén para la empresa «…..» y me resulta de gran interés, por lo que me tomo la libertad de enviarles mi currículo, el cual les adjunto.

Poseo una gran experiencia como mozo de almacén, por lo que su empresa me parece una muy buena opción para así continuar tanto con mi desarrollo profesional como personal.

Por lo cual me gustaría poder concertar una entrevista con ustedes para así ampliarles mi experiencia y formación.

A la espera de su respuesta, les saluda atentamente:

Fdo. José López Pérez

carta de presentación

La carta de presentación espontánea o de autocandidatura te permite tomar una actitud proactiva y contactar directamente con las empresas en las que te gustaría trabajar, las cuales, aunque no estén realizando un proceso de selección, podrían llegar a estar interesados en tu CV, en el momento en que envíes la carta o bien en un futuro.

Deberás realizar un trabajo de investigación acerca de los perfiles solicitados y así presentar tus cualidades.
Mediante un contacto previo con la empresa trataremos de averiguar los datos de la persona a la que deberíamos dirigir el currículum y, si es posible, después de enviar la carta tratar de confirmar que hayan recibido tu CV e intentar conseguir una entrevista de trabajo.

Ejemplo de carta de presentación espontánea:

José López Pérez

A Coruña, 18 de Febrero de 2019

La Empresa S.A.
Dpto. RR.HH.

Estimado Sr/a:

Me pongo en contacto con ustedes para hacerles llegar mi currículum con mis datos personales, experiencia profesional y otros datos útiles, por si necesitaran cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en su empresa.

Me interesa trabajar en su empresa puesto que tengo formación y experiencia para desarrollar diferentes trabajos dentro de su organización. Estoy dispuesto/a a aprender y puedo aportar ideas.

Confío poder recibir más información sobre su empresa y las posibilidades de trabajar en ella, a través de una entrevista personal.

Quedo a su disposición, esperando recibir noticias suyas.

Reciba un cordial saludo.

Fdo. José López Pérez

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil