Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Ayudas de 480 euros al mes para amas de casa desempleadas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado nuevas ayudas económicas y de formación para amas de casa desempleadas. Estas medidas tienen como objetivo facilitar la reincorporarse al mercado laboral y evitar el riesgo de pobreza y exclusión social.

En España, las amas de casa no cotizan a la Seguridad Social, lo que las excluye de subsidios y prestaciones por desempleo al no cumplir con los requisitos establecidos. Por este motivo ahora tienen acceso al subsidio para mayores de 45 años. Este subsidio es una de las prestaciones más solicitadas en España, que está disponible para desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y, ahora, también para amas de casa en situación de desempleo. Además del subsidio para mayores de 45 años, las amas de casa en situación de desempleo también pueden optar a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Requisitos para acceder a las ayudas

Para optar al subsidio para mayores de 45 años y a la RAI, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Cuantía de la ayuda

Estas ayudas son prestaciones no contributivas gestionadas por el SEPE. La cuantía a recibir corresponde al 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes en 2023. Para el próximo año, siguiendo la tendencia de los últimos tres años, se espera un aumento del IPREM y, por tanto, de la cuantía correspondiente a todos los subsidios por desempleo.

Además, la duración de la ayuda variará según la que solicitemos:

Cómo tramitar el subsidio para mayores de 45 años

Existen hasta tres métodos distintos para solicitar este subsidio:

  1. De forma presencial en una oficina del SEPE. Solicita cita previa por Internet, o llamando al siguiente número: 91 926 79 70.
  2. Desde la sede electrónica del SEPE. Recuerda que para esta opción necesitarás alguno de estos sistemas de identificación: DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve.
  3. Si no dispones de los métodos anteriores, puedes solicitarlo a través del formulario de pre-solicitud disponible aquí. Solo necesitas completar el formulario y un gestor del SEPE validará y aprobará el subsidio.
Ayudas de 480 euros al mes para amas de casa desempleadas
Ayudas de 480 euros al mes para amas de casa desempleadas

Cómo gestionar tu solicitud para acceder a la Renta Activa de Inserción

En la actualidad, hay cuatro opciones para solicitar la RAI:

  1. Desde la Sede Electrónica del SEPE, Si cuentas con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve. Accede directamente pinchando aquí.
  2. De forma presencial en una oficina del SEPE. Solicita cita previamente aquí o a llamando al teléfono 91 926 79 70.
  3. En cualquier oficina de registro público.
  4. Por correo administrativo.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil