Ayudas y prestaciones Noticias

Subida del subsidio por desempleo en 2024: 570 euros los seis primeros meses

Subsidio por desempleo en 2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-Ley que simplifica y mejora el nivel asistencial del subsidio por desempleo y con este la subida de la prestación en 2024. Esta reforma tiene como objetivo facilitar el acceso y la gestión de los subsidios por desempleo, mejorar la protección de las personas desempleadas y favorecer su inserción laboral.

La reforma reduce a dos los supuestos de acceso general: subsidio por agotamiento y por cotizaciones insuficientes, preservando el subsidio para mayores de 52 años. Se unifican los requisitos para acceder a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario, simplificando la gestión de estos subsidios específicos.

Principales novedades de la reforma

La reforma del subsidio por desempleo introduce varias novedades que afectan tanto a los trabajadores que han agotado su prestación contributiva como a los que no han cotizado lo suficiente para acceder a ella. Estos son los principales cambios:

  • Se amplía el número de beneficiarios. Se incorporan los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y los que han cotizado menos de 6 meses y no tienen responsabilidades familiares. Los trabajadores eventuales del sector agrario también se suman a estos beneficiarios.
  • Aumenta la duración y la cuantía del subsidio. Se extiende hasta 30 meses y se eleva el importe los primeros 12 meses.
  • Se simplifican los requisitos y los trámites de acceso: Se elimina el mes de espera y se amplía 6 meses el plazo de solicitud. Además se reduce el periodo de reconocimiento y se eliminan las penalizaciones por solicitudes fuera de plazo.
  • Se regula la compatibilidad del subsidio con el empleo y la formación, al permitir cobrar el subsidio durante 180 días por cada nuevo empleo y compatibilizarlo con becas y ayudas para acciones de formación profesional. De esta forma, se incentiva la búsqueda de empleo y la mejora de las competencias de los parados.
Reforma del subsidio por desempleo 2024 : compatibilidad del subsidio con el empleo y la formación
Subida del subsidio por desempleo en 2024: 570 euros los seis primeros meses
  • Se vincula el subsidio a un itinerario personalizado de activación para el empleo, garantizando una tutorización individual, un asesoramiento continuado y una atención personalizada, lo que mejora las posibilidades de inserción laboral de los parados.

Duración y cuantía del subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo se extiende hasta 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada. La cuantía, vinculada al IPREM, varía según el periodo, quedando de la siguiente manera:

  • El 95% (570 euros mensuales) los primeros 6 meses.
  • El 90% los siguientes 6 meses (540 euros mensuales)
  • El 80% el resto del período (480 euros mensuales).

Estas nuevas cuantías serán aplicables a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores

Se mantiene el subsidio para mayores de 52 años en un 80% del IPREM.

Deja un comentario.

Añade un comentario