Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Subsidio por desempleo 2024: ¿Cuándo entra en vigor la reforma y cómo te afecta?

Subsidio por desempleo 2024

El martes 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba la reforma del subsidio por desempleo, una medida que afectará a más de un millón de personas que han agotado la prestación contributiva en 2024. Esta reforma introduce una serie de cambios que pretenden mejorar la protección de las personas desempleadas y facilitar su acceso al mercado laboral. Pero, ¿cuándo entra en vigor esta reforma? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una ayuda económica que se concede a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos como:

El subsidio por desempleo tiene una cuantía del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que actualmente es de 480 euros mensuales.

Claves de la reforma del subsidio por desempleo en 2024

La reforma del subsidio por desempleo en 2024 introduce una serie de cambios que pretenden mejorar la protección de las personas desempleadas y facilitar su acceso al mercado laboral. Estos son los principales cambios:

Yolanda Díaz, habla sobre la recientemente aprobada reforma del subsidio por desempleo en 2024
Reforma del subsidio por desempleo en 2024: ¿cuándo entra en vigor y cómo te afecta?

¿Cuándo entra en vigor la reforma?

La gran incógnita para muchos es cuándo comenzarán a aplicarse estos cambios. Según el Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reforma del subsidio por desempleo entrará en vigor de manera generalizada el 1 de junio de 2024. A partir de esta fecha, podrán solicitar el subsidio todas las personas que hayan agotado la prestación contributiva desde el 30 de abril de 2024.

Es fundamental tener en cuenta que quienes ya sean beneficiarios o tengan suspendido el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, por cotizaciones insuficientes o el subsidio para mayores de 52 años a fecha de 1 de junio de 2024, se regirán por la normativa anterior hasta la extinción del derecho. Si ya estás cobrando el subsidio por desempleo antes del 1 de junio de 2024, seguirás percibiéndolo con las condiciones anteriores hasta que se te agote el derecho. No podrás beneficiarte de los cambios introducidos por la reforma.

Salir de la versión móvil