Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán un 3% para 2022

El pasado miércoles 6 de octubre, se presentaban en el Congreso de los Diputados los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2022. En ellos, se establece una subida del 3% para las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas. El Ingreso Mínimo Vital va ligado a estas pensiones, por lo que también se beneficiará de dicha subida.

De esta manera, el Ingreso Mínimo Vital aumentará un 3% en 2022, beneficiando a más de 800.000 personas. Para ello, el Gobierno destinará 4.436 millones de euros al pago del IMV y a las prestaciones familiares.

Las pensiones

De cada diez euros de los PGE 2022 se van a destinar 6 a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes pero también en el colectivo de los pensionistas.

La partida destinada a las pensiones se convierte en una de las protagonistas de estos PGE 2022 ya que es la que concentra el mayor gasto. Se establece una subida del 3% para las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas.

María Jesús Montero habla sobre la subida de l 3% de las pensiones mínimas y no contributivas
Comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero –
jueves 7 de octubre de 2021.

Un total de 9,87 millones de españoles forman el colectivo que podría beneficiarse de esta subida. Aunque existen algunas diferencias dependiendo del caso de cada pensionista. La revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. «Un dato que se desconoce a la hora de presentar estos Presupuestos, pero con el que se garantiza que los jubilados mantengan su poder adquisitivo» afirma la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en rueda de prensa.

Las 449.724 pensiones no contributivas, por su parte, subirán un 3% el próximo año.

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas quedarán de la siguiente manera:

Jubilación con 65 años o más:

Jubilación con menos de 65 años:

Incapacidad permanente de gran invalidez:

Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más:

Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 64 años:

Incapacidad derivada de una enfermedad común para menos de 60 años:

Viudedad:

Orfandad:

Pensiones no contributivas

El Gobierno también va a presentar una mayor atención al colectivo que está en una situación de mayor precariedad dentro de este grupo, es decir, personas con pensiones mínimas y pensiones no contributivas, que crecerán un 3%.  En el caso de que en una misma unidad familiar haya más de un beneficiario las cifras quedarían de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil