General

El SEPE reclama el dinero cobrado de más en las prestaciones por ERTE

Logotipo del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE España

El SEPE ha comenzado a reclamar los cobros indebidos en las prestaciones por ERTE. Son muchos los trabajadores que han recibido una carta solicitando la devolución del dinero cobrado de más. En la mayoría de los casos, se trata de trabajadores que han vuelto a sus puestos de trabajo del ERTE y no notificaron la incorporación al SEPE por lo que siguieron cobrando la prestación.

Es importante que si recibe un pago indebido por ERTE no gaste ese dinero, ya que el SEPE le enviará una carta informándole del motivo del cobro indebido, del importe que adeuda y le indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Por su parte la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha intensificado la detección de fraude en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con una campaña inspectora que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

Además se incide en el uso responsable de los recursos públicos, destinados a los ERTE, una exigencia que ha acentuado su importancia durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Plazo para realizar la devolución

Una vez que reciba la carta, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le dará un plazo de diez días para que, en el caso de que no este de acuerdo, alegue lo que estime oportuno.  Transcurrido dicho plazo, dictará resolución señalando si ha percibido indebidamente la prestación y su cuantía.

El plazo para devolver dicha cuantía es de 30 días a partir de la notificación de la resolución del cobro indebido. 

Debe realizar el ingreso en la cuenta que el SEPE le indicará en la misma notificación

Cómo devolver el cobro indebido de las prestaciones por ERTE

Para poder devolver el dinero es imprescindible esperar a que el SEPE le envíe una carta y el boletín para hacer el ingreso.   

prestaciones por ERTE
Comunicación oficial del SEPE

En el boletín se le informa del importe exacto que hay que devolver y la cuenta bancaria para hacer la transferencia. Es muy importante que en el concepto de la transferencia se indique los datos del trabajador que hace el pago (nombre, apellidos y DNI o NIE) y la referencia NOMINA ERTE. De esta forma el SEPE, localizará al emisor de la devolución de los cobros indebidos.

En el boletín también se indica una dirección de email del SEPE a la que se puede enviar una copia del resguardo de la transferencia realizada.

¿Y si no puedo devolver el cobro indebido en el plazo previsto por el SEPE?

En el caso de que el trabajador no pueda devolver el cobro indebido en el plazo de 30 días desde que recibió la resolución del mismo, puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Su aprobación conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora. Si no realiza la devolución y después es beneficiario/a de prestaciones por desempleo, se procederá a realizar la compensación del cobro indebido con la prestación.

Transcurridos los 30 días sin que haya devuelto el cobro indebido, se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la que se inicia la vía de apremio. Esta vía tiene un recargo del 20 % sobre el importe del cobro indebido.

Errores en los ERTE y colapso administrativo

Los trabajadores del SEPE ya habían enviado una carta a su director (Gerardo Gutiérrez Ardoy), en la que decían textualmente que
«La necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores».

prestaciones por ERTE

El colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es más que evidente. Los funcionarios no dan abasto. Según un comunicado de CCOO, su carga de trabaja ha aumentado un 600%. El sistema de cita previa está saturado, lo que está generando indefensión e irritación entre los perjudicados que ven como les es imposible acceder al organismo público. El teléfono de atención no funciona, salta un contestador automático que habla durante minutos y finaliza indicando que no se puede atender la demanda de la cita. Y es que para desesperación de muchos, no parece que tenga fácil solución, si no todo lo contrario. Como consecuencia retrasos generalizados y un grave problema de desatención ciudadana, mientras los expedientes se siguen acumulando.

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios