El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO, han alcanzado un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo en 2024. Este pacto, logrado sin el respaldo de la patronal, representa un paso fundamental para el próximo desembolso de los fondos europeos y para cumplir con las exigencias de Bruselas.
Claves de la reforma del subsidio por desempleo:
1. Aumento de las cuantías del subsidio:
La reforma contempla un incremento significativo en las cuantías del subsidio por desempleo. Actualmente, los beneficiarios reciben 480 euros al mes que es el equivalente al 80% del Iprem (Indicador Público de Rentas Múltiples). Con la reforma, esta cuantía se elevará al 95% del Iprem durante los primeros seis meses (570 euros al mes). Los siguientes seis meses las cuantías se ajustarán al 90% del Iprem (540 euros al mes) y finalmente se situarán en 80% del Iprem (480 euros al mes) hasta terminar el periodo de cobro.
2. Ampliación del alcance del subsidio:
La cobertura se extiende a víctimas de violencia de género o sexual y a emigrantes retornados. Además, la reforma abre la prestación a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares que hayan agotado la prestación contributiva, con un máximo de seis meses de cobertura. También incluye a los eventuales agrarios de todo el país. Sin embargo, se introduce una excepción que afecta a una parte significativa de los beneficiarios. La modalidad del subsidio para desempleados mayores de 52 años permanecerá en los 480 euros actuales debido a su mayor cotización y duración.

3. Compatibilidad entre empleo y cobro del subsidio:
Una de las novedades más destacadas de esta reforma es la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva. Así, la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, se generaliza permitiendo recibir un complemento de apoyo al empleo durante un máximo de 180 días, en una o varias relaciones laborales. La cuantía del subsidio que se podrá compatibilizar irá disminuyendo según la jornada laboral. Desde el 80% del Iprem en casos de jornada completa hasta el 60% si se trabaja menos del 50% de la jornada. Estas cuantías se aplicarán durante el primer trimestre de cobro, reduciéndose progresivamente en los trimestres posteriores.
4. Sobrecotización para mayores de 52 años:
Otro punto fundamental es que se mantiene de la sobrecotización del 125% para la jubilación de los beneficiarios mayores de 52 años. Esta medida, fue motivo de controversia en un intento anterior de reforma en el Congreso, provocó que Podemos votara en contra del Real Decreto-ley que reformaba la protección asistencial por desempleo. El partido morado argumentaba entonces que la medida suponía un recorte de las pensiones de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, al reducir del 125% al 100% la base de cotización.
5. Eliminación del periodo de espera.
Se elimina el periodo de espera de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Sin embargo, si la solicitud se realiza seis meses después de tener derecho a ella, será denegada.
Perspectivas:
Este acuerdo representa el segundo intento del Gobierno para aprobar una reforma esencial en el ámbito del desempleo, que forma parte de los requisitos para acceder a los fondos Next Generation. A diferencia del intento anterior, se anticipa que esta vez la reforma salga adelante con el respaldo de Podemos.
Se espera que esta reforma entre en vigor en noviembre de 2024. Aunque no será hasta abril de 2025 que los beneficiarios puedan compatibilizar el subsidio por desempleo con un salario de hasta 1.350 euros.

Buenos dias
Soy Tijani Abdelouahed 38 años de marruecos.
Vivo en madrid,españa, +34 631 47 42 82
Mi numero nie: Y0583657T.
Mis papeles todavia no salen ( en tramite) .
Tengo carnet B, C, E.
Tengo experiencia de conducir mas de 10 años trabaje como conductor en marruecos,pero no hablo bien la lengua español.
Si necesita un conductor, estoy muy emocionado de trabajar.
Gracias