La Administración central presentó en el 2018 la mayor oferta pública de empleo en diez años con casi 31.000 plazas. Galicia no se quedó atrás con más de 5.700 puestos ofrecidos. En total, más de 36.000 plazas en la administración central o autonómica. La Xunta de Galicia prepara una oferta que podría ser incluso superior a la del año pasado: 5.833 plazas según informa la Consellería de Facenda. Las 1.323 correspondientes a sanidad pública ya han sido aprobadas en el Consello de la Xunta, trámite por el que pasarán próximamente las 2.446 de administración general.

A las plazas de los gobiernos central y autonómico se suman los puestos de entidades provinciales y locales. La Diputación de Pontevedra, por ejemplo, aprobó una oferta de 196 plazas. También las universidades suponen oportunidades de incorporarse al empleo público. En 2018 las tres universidades gallegas sumaron casi 250 puestos de personal de administración y servicios y más de 150 para personal docente e investigador.

Imagen: La Voz de Galicia.

El alto número de jubilaciones que están previstas en el sector público explica en parte las abultadas cifras que se manejan. Las bajas tasas de reposición durante los años de la crisis hacen que ahora aumente la necesidad de cubrir vacantes.

Además, está previsto que esta primavera se convoquen pruebas selectivas a nivel comunitario para cubrir puestos públicos en la Unión Europea. El pasado mes de febrero el Ministerio de Política Territorial y Función pública aprobó una oferta de empleo público de 1.031 plazas para cubrir posibles necesidades que surjan en sectores afectados por el Brexit, como el control aduanero o los servicios de inspección sanitaria exterior.

Fuente: La Voz de Galicia.