Ayudas y prestaciones

Cómo realizar trámites en la Seguridad Social fácilmente sin certificado digital ni cl@ve en 2024

Como-realizar-tramites-en-la-Seguridad-Social

Si necesitas realizar trámites en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puedes hacerlo de forma telemática sin la necesidad de contar con un certificado digital o cl@ve. En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo realizar estos trámites de manera fácil y rápida, sin complicaciones. En este artículo, te explicaremos cómo acceder a la plataforma del INSS y realizar tus trámites en la Seguridad Social de manera rápida y sencilla.

Accede a la plataforma del INSS

Puedes entrar en la plataforma del INSS desde la web de la Seguridad Social o simplemente haz clic en este enlace. Allí verás diferentes opciones para gestionar tus trámites. Si cuentas con certificado electrónico o cl@ve, te sugerimos utilizar el portal «Tu Seguridad Social» para acceder más rápido a tus datos, simular tu jubilación, solicitar tu pensión y otros trámites.

En el caso de no disponer de certificado electrónico ni cl@ve, no hay problema. La plataforma también te permite realizar todos los trámites necesarios sin identificación digital.

Buscador de trámites de la Seguridad Social

Al ingresar a la plataforma del INSS, encontrarás un buscador que te permitirá buscar el trámite que necesitas realizar. En caso de no localizarlo, puedes consultar los trámites disponibles organizados por temáticas, como pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, Ingreso Mínimo Vital, declaraciones y certificados. Además, podrás realizar búsquedas por tipo de trámite, facilitando el acceso a los trámites más habituales.

Accede a la plataforma del INSS para realizar trámites en la Seguridad Social
Plataforma del INSS para realizar trámites en la Seguridad Social de forma fácil sin certificado digital ni cl@ve en 2024

Solicita tu prestación

Una vez hayas identificado la prestación que deseas solicitar, la plataforma abrirá una nueva pantalla en la que podrás acceder directamente al trámite. Así, podrás descargar el formulario correspondiente en formato PDF. Este formulario incluye instrucciones detalladas sobre cómo completarlo correctamente, así como un listado de la documentación necesaria en cada caso.

Identificación en 3 pasos:

Después de completar y guardar el formulario, podrás iniciar el proceso de envío siguiendo estos 3 simples pasos:

  1. Validación de Correo Electrónico: Recibirás un código de comprobación en tu correo electrónico para garantizar la recepción de comunicaciones vía email.
  2. Validación de DNI/NIE: Adjunta fotografías de las dos caras de tu documento de identidad.
  3. Foto del Solicitante (Selfie): En tiempo real, mostrando tu DNI/NIE.

Envía el formulario de solicitud y documentación justificativa:

Ahora, tendrás que adjuntar el formulario de solicitud junto con la documentación justificativa que encontrarás detallada en el mismo formulario. En caso de no haber descargado el formulario con antelación, también tendrás la opción de descargarlo y completarlo en ese instante.

Finalmente, como paso anterior a confirmar el envío, deberás firmar la solicitud sin la necesidad de imprimir el formulario. Esta autenticación se lleva a cabo mediante un código de verificación enviado al mismo correo electrónico proporcionado al inicio del proceso. La firma se realiza de forma manual en formato digital, ya sea a través de la pantalla táctil o con el cursor, dependiendo del dispositivo que estés utilizando.

En la actualidad, todos los procedimientos dentro de esta plataforma requieren la presentación del formulario en formato PDF, con la excepción de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que redirige a la página web específica para dicha gestión (https://imv.seg-social.es/), y la solicitud de asistencia sanitaria, para la cual se ha creado un formulario web específico.

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.