Nuevos teléfonos de información y trámites de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha puesto ha disposición de los ciudadanos dos nuevas líneas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de acudir a las oficinas. Desde el INSS insisten en el compromiso de «no dejar a ningún ciudadano sin respuesta. Facilitar la información y datos solicitados en plazos mínimos y confidencialidad».

Por este motivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevos teléfonos sobre pensiones y otras prestaciones:

  1. Para información en el 91 542 11 76.
  2. Para cita previa automatizada en el 91 541 25 30.

Estas líneas se suman a las ya existentes 901 16 65 65 (información) y 901 10 65 70 (cita previa).

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Teléfonos información Instituto Nacional de la Seguridad Social

El nuevo 91 542 11 76 y el 901 16 65 65 son teléfonos comunes a todo el territorio nacional, en los que se ofrece atención directa y personalizada. Horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes (no festivos).

Consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas:

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.
  • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.

Cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones

Por su parte, el nuevo 91 541 25 30 y el 901 10 65 70 corresponden a la línea de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social que funciona en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo que le detallamos a continuación:

  • En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Información relacionada con la TGSS

Para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas (TGSS) sigue disponible la línea 901 50 20 50. Horario de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas.

Esta línea dispone de servicios específicos para los autorizados RED como consulta de trámites, incidencias en los servicios, etc.

Además podrá solicitar su Informe de Vida Laboral y otros informes de la TGSS. Se enviarán, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.

Por último también podrá solicitar información sobre los servicios telemáticos relacionados con la TGSS disponibles en la Sede Electrónica.

Información útil

Desde el INSS recuerdan a los ciudadanos que todos los informes se enviarán únicamente al nombre y domicilio de la persona solicitante. En caso de no coincidir los datos aportados por el ciudadano con los existentes en sus bases de datos, le enviaran un impreso (a franquear en destino) en el que de forma sencilla podrá actualizar los datos para que una vez verificada su identidad puedan remitirle lo solicitado.

Al realizar la llamada es necesario que tenga a mano la documentación necesaria para su consulta: DNI (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc.

Fuente: Revista de la Seguridad Social

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