Los bancos adelantan el pago del paro a partir del dia 3

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha llegado hoy a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo del mes de abril, con carácter excepcional. Las entidades bancarias ya habían también adelantado el abono de las pensiones con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los cajeros

Dada la situación de crisis sanitaria y económica, provocada por el coronavirus Covid-19, y para aliviar la situación de dificultad de muchos trabajadores, así como para garantizar la liquidez con la que afrontar los pagos de los primeros días del mes, se ha decidido, junto con las patronales bancarias, que el abono de las prestaciones pueda adelantarse a la fecha de pago habitual, el 9 de abril (al ser el día 10, fecha habitual de cobro, festivo). El ingreso se realizará en los primeros días del mes.
Para poder realizar este adelanto el SEPE ha remitido a los bancos la información necesaria, así como las debidas instrucciones a las direcciones provinciales para la gestión de este ingreso adelantado del subsidio.

Aunque será voluntario sumarse a esta iniciativa, todos los grandes bancos ya han confirmado que adelantarán al pago de la prestación por desempleo “con prontitud a partir del día 3, con antelación a la fecha habitual en que suele realizarse”. Los bancos agrupados en CECA (los procedentes de las antiguas cajas de ahorros), sí han confirmado que realizarán el adelanto.

Los bancos podrán comprobar quiénes entre sus clientes están en los archivos del SEPE con derecho a cobro de la prestación y les ingresarán en sus cuenta el importe por adelantado. Quedan dudas de si los clientes en situación de ERTE podrán cobrar o no lo que les corresponde. Se incluirán los ERTE que hayan entrado en plazo.

Añade un comentario