Llamamiento a estudiantes y parados a trabajar en la campaña de la fruta en Cataluña.

Dentro de una semana empieza la próxima campaña agraria. En abril comenzará la recogida de cerezas que se une con la de otras frutas de hueso como melocotones, nectarinas y paraguayos. Los meses de verano son los de más carga de trabajo y este año, los agricultores esperan un campaña muy buena, y hay una gran demanda de mano de obra. La Unió de Pagesos, el sindicato mayoritario del campo catalán, ha hecho un llamamiento a través de su página web dirigido a otros colectivos como estudiantes o trabajadores que se hayan quedado sin empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus, para trabajar en la próxima campaña.

El objetivo de estas iniciativas es poder cubrir las necesidades de la agricultura y el sector en su conjunto con personas que residan en el territorio, minimizando así los desplazamientos, y respetando de este modo las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en las últimas semanas, ayudando así a la efectividad de las medidas decretadas para controlar la expansión del Covid-19.

Se necesitarán 9.000 trabajadores, y aunque normalmente se cubre la demanda de trabajadores con gente que acude de otras áreas, este año muchos se quedarán en casa y se añadirá el problema de algunos trabajadores locales que deberán respetar el confinamiento por problemas de salud.

Desde el sindicato catalán han pedido al Departamento de Agricultura que traslade este llamamiento a los estudiantes de las escuelas agrarias que en estos momentos se encuentran sin clases presenciales, así como a los centros de secundaria, formación profesional y universidades de las zonas rurales donde la demanda de mano de obra es mayor. Todos los interesados pueden hacer llegar sus peticiones a la dirección de correo campanyaagraria2020@uniopagesos.cat .

De igual modo, y en colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña, esta llamada de la Unió de Pagesos se dirige a personas cercanas a los territorios con más demanda de mano de obra que se hayan visto afectados laboralmente por esta crisis, autónomos y trabajadores afectados por un ERTE. Pueden también enviar al mismo correo su petición para trabajar en la campaña agraria.

Hay que recalcar la importancia de que la agricultura y el sector primario puedan desarrollar su actividad, garantizando el abastecimiento de alimentos en la sociedad, haciendo muy necesaria en estos momentos la solidaridad de la sociedad con los trabajadores y empresas del sector agrario que produce estos alimentos.