Las rebajas generarán más de 163.000 empleos en 2020

Según un estudio llevado a cabo por Ramstad sobre las previsiones de contratación durante la campaña de rebajas de 2020, se generarán más de 163.000 contratos durante los meses de enero y febrero, la mayor cifra de los últimos años, debido entre otras cosas al auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico. 

Desde 2008, cuando se produjeron 82.400 contrataciones en este período, la contratación ha mantenido una tendencia de crecimiento, a excepción de una leve caída en 2013, hasta alcanzar en 2020 los 163.300 contratos.

Extremadura, La Rioja, y Comunitat Valenciana serán las comunidades donde más aumentará la contratación con respecto al año anterior, seguidas por Andalucía, Castilla y León, Navarra, Aragón, Baleares y Asturias.

Con crecimientos por debajo de la media nacional se encuentran Cantabria, Murcia, Euskadi, Galicia y la Comunidad de Madrid. Canarias, Castilla-La Mancha y Catalunya registrarán un descenso en el volumen de contrataciones en el mismo período.

En términos absolutos, Andalucía será, con 29.020, la Comunidad Autónoma donde más empleos se crearán durante la campaña de rebajas, seguida por Cataluña con 25.800, Madrid con 25.800 y la Comunidad Valenciana (21.410).

Por sectores, transporte y logística será el que generará más firmas, con el 58% del total, seguida por el 42% de contratos en el comercio.

Las nuevas vías de consumo que han aparecido por el auge del comercio electrónico está obligando a las empresas a demandar perfiles nuevos, en especial referidos a competencias digitales.

En el sector de la logística se espera una alta demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, y por supuesto, profesionales destinados a la atención al cliente, tanto via online como telefónica.

En cuanto al comercio tradicional se necesitarán dependientes, promotores, azafatos/as y perfiles comerciales principalmente.

Fuente: Ramstad.