¿Quieres conocer cuáles son las profesiones más demandadas y mejor pagadas actualmente?. En los últimos años la transformación digital ha cambiado completamente el mercado laboral. En plena crisis del COVID-19 muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse en un tiempo récord a esta nueva realidad que demanda un mundo cada vez más digital.

Las empresas están recurriendo al teletrabajo de una forma totalmente desconocida en nuestro país hasta hace unos meses. El coronavirus ha acelerado un proceso que, en España, estaba siendo bastante lento y que ha llegado para quedarse en la nueva normalidad. En este sentido las compañías han aumentado de forma exponencial, durante todo el 2020, la demanda de profesionales digitales para ayudar en la transformación de sus empresas.

Antes de que comenzara la crisis provocada por el coronavirus, Barcelona Digital Talent publicaba un informe (Digital Talent Overview 2020), que habla sobre como en la última década la demanda de los profesionales tecnológicos se ha elevado un 41,3% en Europa. Con respecto a España, el Foro Económico Mundial sitúa a nuestro país en el puesto 61 en habilidades digitales. Según datos de Eurostat, cuatro de cada cinco jóvenes (80%) de entre 16 y 24 años de edad en la Unión Europea tenían conocimientos digitales básicos o superiores. Esta cifra era 24 puntos porcentuales más alta que la proporción de personas de 16 a 74 años (56%). El 86% de los jóvenes españoles tenía conocimientos digitales básicos o superiores.

nivel competencia digital profesiones mejor pagadas
Nivel de competencia digital entre jóvenes europeos de 16 a24 años

Profesiones mejor pagadas

Entre las profesiones más demandas y mejor pagadas encontramos la de Experto en Inteligencia Artificial con un sueldo medio que ronda los 52.000 euros. Se encarga de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que solucionen problemas o que realicen sus labores de manera independiente. Para trabajar en IA las carreras más indicadas son las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se puede estudiar por ejemplo:

  • Grado en Informática e Inteligencia Artificial: IE Universidad​​ (Segovia y Madrid).
  • Doble Grado Universitario Oficial en Ingeniería del Software y Matemática Computacional: Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid).

Entre los profesionales más cotizados nos encontramos con el arquitecto de datos, con unos salarios que en España oscilan entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Entre sus funciones está la de desarrollar estrategias de arquitectura de bases de datos y realizar conexiones de flujos de datos y procesos ETL.

Por lo general, para trabajar como arquitecto de datos es necesario contar con una licenciatura en Ingeniería, Informática, Matemáticas Aplicadas o similar.

Otros perfiles

Otro de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad es el de Experto en Ciberseguridad. Debido al aumento de ciberataques que sufren las empresas, la protección de los datos o la información se ha convertido en una prioridad para muchas compañías. Así, este especialista se encarga de la planificación y desarrollo de medidas de seguridad, de la gestión de equipos informáticos, de la detección y prevención de posibles amenazas y de la administración de los mecanismos de seguridad.

profesiones mejor pagadas ciberseguridad

Para trabajar como experto en ciberseguridad es necesario contar con un ciclo formativo de grado superior de la familia de informática y comunicaciones, o estudios universitarios de informática o telecomunicaciones. El sueldo medio de un experto en ciberseguridad en España es de 42.000 euros.

Por último cabe destacar al Desarrollador Big Data.

Las pequeñas y grandes compañías analizan cada vez mayor cantidad de datos para tomar las mejores decisiones. De esta manera, el desarrollador Big Data es el encargado de extraer información de los datos para generar valor. Por ello se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas (40.000 euros) y más demandas.

La formación necesaria incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (9 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario