Las empresas asumirán los gastos del teletrabajo

La nueva ley que regule el teletrabajo incluirá una lista de los gastos de los que se tendrá que hacer cargo las empresas.

“Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario”

Yolanda Díaz, Ministra de trabajo anunciaba que su departamento está trabajando sobre esta nueva regulación.
los gastos del teletrabajo

NORMAS QUE CONTEMPLARÁ LA NUEVA REGULACIÓN

  • El trabajo a distancia debe realizarse desde el lugar que elija el trabajador.
  • Ha de ser voluntario y ha de respetar los derechos laborales, como la desconexión digital.
  • Habrá que garantizar los derechos de descanso y los derechos de conciliación.
  • Las compañías tendrán que compensar parte de los gastos en los que incurren sus trabajadores por el teletrabajo.

En Suiza, por ejemplo, la empresa paga una parte del alquiler. Podría ir con facturas, para partes proporcionales de suministros.

Lo que está claro, afirmaba Díaz, es que “Los trabajadores durante la pandemia del coronavirus han teletrabajando, pero han sufragado los gastos que no le son propios; el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas

Posibles gastos a tener en cuenta

Se está confeccionando un listado de gastos que deberán asumir los empresarios, con la aplicación de porcentajes proporcionales. Por ejemplo en la futura norma se tendrán en cuenta aspectos como los costes por el uso de papel, de la impresora, los derivados por la electricidad usada durante la jornada laboral. Los autónomos ya desgravan en su declaración por este tipo de costes.

los gastos del teletrabajo

El trabajador no debe asumir los costes de la actividad productiva, sin ningún tipo de compensación, mientras que el empresario se beneficia de “una reducción de costes en las oficinas y ahorro en los costes de desplazamientos de los trabajadores”.

Por su parte, el sindicato de UGT exige que la ley sea explícita “Equipos informáticos, conexión y demás equipamiento debe correr a cargo de la empresa ex lege”, es decir, por disposición de la propia ley.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, aseguraba que el proyecto va adelante. Pero de momento, no hay fecha para la aprobación de la ley.

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

1 Comentario

Deja un comentario.