La Generalitat Valenciana contratará a 1.000 personas desempleadas para tareas de conservación del monte

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto la inscripción para que 269 Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana puedan solicitar subvenciones para la contratación de 1.000 personas desempleadas para realizar tareas de conservación y limpieza de los montes.

Las personas desempleadas contratadas por las entidades locales realizarán actuaciones cuyo objeto principal consista en mitigar o reducir un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias de la Comunitat Valenciana en su conjunto o de ámbito local, y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

Para poder acceder al programa, las personas desempleadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora y tener actualizada su demanda. Los Ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz, peón, podadores y forestales y de trabajadores agrícolas.

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, ha destacado que con este proyecto ponen el foco «en tres de las prioridades de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: la sostenibilidad ecológica, el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el despoblamiento».

La estrategia de EMERGE responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.