Empleo Noticias

La campaña de navidad en Estepa generará 4.500 puestos de trabajo

Estepa ha iniciado una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones en un año en el que el sector «espera subir ligeramente del 3 al 5% los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, llegando incluso a superarse, alcanzando un nuevo récord en la producción de dulces navideños», según ha asegurado el presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo.

Por otra parte, la creación de empleo se prevé que alcance la cifra de 4.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que el dato de facturación alcance la cifra de 70 millones de euros.

El mantecado supone trabajo directo para alrededor de 2.000 personas (el 85% son mujeres) y unas 2.500 de modo indirecto en las empresas auxiliares. Parte del año, gracias a esta industria y a la campaña de recogida de aceituna, la tasa de desempleo roza el 7%, dato que es más que significativo (llegando durante varios años a lo que técnicamente se denomina pleno empleo). 

«No en vano, nos avalan más de 150 años. Materias primas de primera calidad y productos cada mejor adaptados a las exigencias de un mercado que apuesta por la vida saludable y una alimentación rica y equilibrada», ha recalcado Olmedo.

Con un producto muy estacional, Estepa genera el 95% de sus ventas que se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores.

Desde ahora hasta las navidades la actividad en la fabricación de este dulce tan conocido en esta localidad dará trabajo tanto directo como indirecto a personas tanto de la misma localidad de Estepa como de localidades cercanas. Ya el pasado mes de agosto se ha empezado a notar el descenso en el numero de parados y los pocos días de septiembre que llevamos, ya son 184 personas desempleadas menos.

El descenso en el numero de parados se refleja sobre todo en las mujeres, ya que se trata de un sector mayoritariamente femenino. La previsión de contrataciones que maneja el Consejo Regulador IGP para esta campaña de navidad en la Estepa, es que se generen unos 4.500 puestos de trabajo y será a partir del mes de septiembre y hasta diciembre las contrataciones, a medida que las diferentes empresas vayan contratando el personal.