Gobierno, administraciones públicas y sindicatos acuerdan la regulación del teletrabajo

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública del pasado 11 de junio se acordó impulsar la reforma del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales relativas a dos cuestiones: impulso del teletrabajo y estudio sobre la temporalidad en el empleo público.

Para ello, se dio un mandato a la Comisión de Coordinación del Empleo Público, en la que también están representadas las tres administraciones, para que elaborase una propuesta.

Compromiso de la Conferencia Sectorial y Acuerdo de Mesa General

La Comisión de Coordinación se ha reunido de forma virtual en tres ocasiones (18 junio, 9 julio y 9 de septiembre). En la última reunión, 9 de septiembre, acordó un texto de consenso con todas las CCAA sobre un nuevo artículo 47 bis del TREBEP.

El 10 de septiembre se constituyó un grupo de trabajo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas formado por Administración y sindicatos. Se abre la negociación hasta llegar al acuerdo que finalmente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Acuerdo suscrito con los representantes sindicales en la Función Pública de CSIF, UGT y CCOO.

Regulación del teletrabajo

Este acuerdo supondrá tramitar la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público. El personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo. Esta modalidad tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales.

Regulación del teletrabajo en las administraciones públicas

La regulación del teletrabajo en las administraciones públicas se incorporará en un nuevo artículo con las siguientes características:

  • Se regula con carácter básico la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo. De este modo se fomenta el uso de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la administración digital.
  • Además, el teletrabajo no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario que corresponda en cada caso y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Deberá valorarse si las tareas asignadas al puesto pueden realizarse mediante la modalidad de teletrabajo. Se facilitará la formación en competencias digitales necesarias para la prestación del servicio.
  • La prestación de servicio a distancia mediante la modalidad de teletrabajo no será considerada como ordinaria ni puede ser absoluta. El porcentaje de la prestación de servicios que puede desarrollarse por esta nueva modalidad se determinará en cada ámbito y en la normativa reguladora que dicte cada administración competente. El trabajo presencial y el teletrabajo se combinaran en el régimen que se establezca, y se garantizará la atención directa presencial a la ciudadanía.
  • Aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que las competencias del puesto de trabajo puedan desarrollarse fuera de las dependencias de la administración se define como teletrabajo. Para ello se recurrirá al uso de tecnologías de la información y comunicación.
  • El teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento.
  • La utilización del teletrabajo estará supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos. A pesar de su voluntariedad, no es un derecho subjetivo.
  • La prestación del servicio a través de esta modalidad de trabajo habrá de ser expresamente autorizada, a través de criterios objetivos para el acceso. Compatible con la modalidad presencial que, como se ha dicho, seguirá siendo la modalidad ordinaria de trabajo.
  • El personal que preste servicios mediante esta modalidad tendrá los mismos deberes y derechos que el resto de empleadas y empleados públicos. La administración deberá proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios para la actividad.
  • El desempeño concreto de la actividad por teletrabajo se realizará en los términos de las normas de cada administración pública.
  • Se garantizan el derecho a la intimidad o la desconexión digital. También la atención presencial a la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos del personal. Se presta una especial atención a los deberes en materia de confidencialidad y protección de datos.
  • Las administraciones públicas que lo requieran dispondrán de un periodo de seis meses para adaptar la nueva regulación del teletrabajo en su ámbito competencial.

Reunión de Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas

Ventajas de la regularización del teletrabajo

Las principales ventajas que aporta esta nueva regulación, tanto para la sociedad como para las administraciones públicas son:

  • Fomento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Administración digital.
  • La reducción en desplazamientos.
  • La sostenibilidad ambiental, en línea con los ODS 2030.
  • La mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar. Respetando en todo caso los principios de transparencia, igualdad entre mujeres y hombres y corresponsabilidad.

La regulación del teletrabajo era un compromiso de legislatura, cuya ejecución se ha tenido que adelantar por la situación originada por la pandemia del COVID-19.

Fuente: Gobierno de España

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