Galicia abandona el estado de alarma

Galicia abandona el estado de alarma y casi toda España pasa a fase 3. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa anunciaba en rueda de prensa que «Galicia ha solicitado el pase a la nueva normalidad. Al estar en fase 3 goza de esta solicitud, y lo estará a partir del lunes». La comunidad gallega se convertirá por tanto en la primera en alcanzar la “nueva normalidad” a partir del lunes 15 de junio.

Galicia abandona el estado de alarma

Salvador Illa, habló de esta comunidad autónoma como una de las que «más se han beneficiado de un confinamiento que ha sido uno de los más duros de la Unión Europea». Lo que ha sido clave en la contención de la pandemia, permitiendo una de las desescaladas más rápidas y seguras.

Tres de cada cuatro ciudadanos estarán en fase 3 a partir del lunes

El Ministro de Sanidad ha anunciado que más del 70% de la población, 34 millones de ciudadanos, estarán en fase 3, a partir del próximo lunes. Ha recordado así, que todas las comunidades que progresen a fase 3 tendrán gobernanza y podrán pedir el paso a la nueva normalidad. 12 millones permanecerán en fase 2.

TERRITORIOS EN FASE 2

  • Comunidad autónoma de Madrid.
  • Provincias de Castilla y León: Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.
  • Zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.
  • Zona sanitaria de Lleida.

TERRITORIOS EN FASE 3

  • Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo y  Albacete.
  • Castilla y León: León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos.
  • Cataluña: Girona y Cataluña Central.
  • Comunitat Valenciana
  • Ceuta

NUEVA NORMALIDAD

Uno de los argumentos utilizados por la Xunta son los datos epidemiológicos. En la última semana la tasa de contagio por 100.000 habitantes en la comunidad gallega estaba en el 0,4, y en España en el 4.2, es decir 10 veces superior. Galicia llevaba días siendo una de las comunidades con menor número de contagios.

Con estos argumentos , El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, había solicitado que Galicia entrara en la nueva normalidad a partir del próximo lunes y así lo confirmaba Salvador Illa en rueda de prensa.

Esto quiere decir que a partir del lunes y respetando el Real Decreto publicado en el BOE el 10 de Junio, la Xunta recuperará todas las competencias.

ASÍ QUEDARA EL MAPA DE TRANSICIÓN

galicia abandona el estado de alarma

Como ya es habitual todas las semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las CCAA que presentan solicitudes para cambiar de fase o pedir una mayor flexibilización de las medidas. Pero si alguna comunidad no pidiera este cambio «progresarán directamente a la ‘nueva normalidad’ a partir del 22 de junio». Así lo ha explicado Illa, quien además ha insistido en que “la nueva normalidad marca el mínimo común denominador” que se ha de cumplir hasta que haya una vacuna o terapia contra el virus.

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.