FASE 1: La incertidumbre en la hostelería

La incertidumbre se apodera de muchos hosteleros ante el inminente paso a la fase 1. A partir del lunes, las provincias que pasen de fase podrán abrir las terrazas con un 50% máximo de aforo. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho grupos de 10 personas. Este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio.

fase 1

Medidas de higiene

Todas las provincias que hayan cumplido los requisitos sanitarios, superarán la fase actual y entrarán en la fase 1.

Entre las medidas de higiene se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.

Las franjas horarias. Y el caos se apodera de los hosteleros…

Muchos hosteleros no saben aun si podrán abrir sus terrazas y en que condiciones. Si podrán abrir para todo el mundo o tendrán algún horario para cada tipo de publico. Situación muy parecida a la que han vivido el pasado lunes los propietarios y trabajadores de las peluquerías.

Las dudas a cerca de las franjas horarias ha provocando el caos en el sector. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, creó ayer mucha incertidumbre al señalar que estas franjas se mantenían.

Si trasladamos esta planificación a una terraza, comienzan las dudas. En teoría en esta fase, en las terrazas podrían quedar 10 amigos, pero, siguiendo con rigor la norma, una pareja con hijos no podrá compartir mesa. Se podría visitar a familiares, pero una pareja no podría salir con su hijo a tomarse un café en la hora que le toca, dado que está prohibido salir en pareja con los menores. Los adultos sin niños sólo podrían consumir en terraza en los horarios establecidos.

Si hablamos de personas mayores de 65 años tampoco podrían tomarse un aperitivo a la una del mediodía, pues estarían fuera de su franja horaria. Así mismo no sería posible sentarse al aire libre para comer, merendar o cenar

No solo los hosteleros tienen dudas,

Gran parte de la población se pregunta ¿cuando puedo ir al bar?. El viernes, durante la rueda de prensa, Salvador Illa respondió a esta cuestión:

«Las limitaciones de las franjas horarias se rigen para aquellas actividades permitidas en las franjas horarias (deporte, paseo, mayores, niños, etc). Las otras actividades que se puedan permitir en la fase 1, si tienen alguna limitación horaria, vendrá indicada en la orden que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no vienen indicada, pues no hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1 o para aquellas que ya están permitidas en el decreto del estado de alarma».

Pues bien, tras haber leído la publicación del BOE, no aparece ninguna norma en el apartado de la hostelería que haga referencia a estas franjas horarias. Así pues, se entiende que se puede ir a los bares y restaurantes en los horarios en los que se encuentren abiertos. Podremos ir a una terraza o reunirnos con un grupo de máximo 10 personas sin necesidad de ajustarnos a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte, salvo modificación en la norma.

¿Qué te ha parecido?
Sending
Calificaciones
5 (1 Votar)

Añade un comentario

Deja un comentario.