Noticias

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy un paquete de medidas para luchar contra la crisis por el coronavirus. «Movilizaremos hasta 200.000 millones de euros, un 20 % de nuestra riqueza anual. 117.000 serán íntegramente públicos y el restante, con la movilización de recursos privados. La mayor movilización de recursos económicos de la historia de España, y en un corto espacio de tiempo», aseguró Sánchez.

Las medidas excepcionales adoptadas este fin de semana para contener la pandemia están provocando el cierre de comercios, un importante descenso del consumo y la amenaza de los ERTES. El presidente ha reiterado que hará todo lo que esté en su mano para que no se quede nadie atrás con esta crisis. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo. Tenemos que proteger a nuestras familias empresas autónomos con un escudo social que solo pueden forjar los poderes públicos”

El Consejo de Ministros ha aprobado tanto medidas para los colectivos más vulnerables, como medidas para apoyar a todos los trabajadores, empresas y autónomos, así como otras para apoyar la investigación científica. Estas son todas las medidas adoptadas:

Apoyo a los colectivos vulnerables :

  • 600 millones de euros para servicios sociales, prestando especial atención a personas mayores y dependientes.
  • Protección de los suministros básicos de luz, agua y gas. Se garantizarán, además, los servicios de telecomunicaciones.
  • Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Apoyo a trabajadores, autónomos y empresas:

  • Flexibilización de los ERTE: Todas los trabajadores que se vean afectadas por un ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no haber cotizado el tiempo suficiente. Además, el tiempo consumido de paro no contará como tiempo gastado.
  • Todos las personas trabajadoras tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, para cuidar a familiares, mayores o niños ante el cierre de colegios y servicios sociales y las empresas tendrán que fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.
  • En cuanto a los autónomos: Exoneración de pagos a la seguridad social. Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que se vayan al paro.
  • Relajación de la regla de gasto para permitir a los Ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, partidas relacionadas con la dependencia, y otro tipo de problemas sociales relacionados con el coronavirus.
  • Las empresas no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitarlos despidos. Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar la liquidez a las empresas.

Investigación:

Se destinarán un total de 30 millones de euros: a los laboratorios españoles que están investigando la vacuna contra el coronavirus, y apoyo a los centros de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).