Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital 2023: Más de 1,75 millones de personas se benefician de esta prestación.

Ingreso Mínimo Vital en junio 2023: Aviso de la Seguridad Social sobre la fecha de cobro

Hasta finales de marzo el Ingreso Mínimo Vital 2023 (IMV) ha llegado a 611.029 hogares, en el que viven un total de 1.752.467 personas, según datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta prestación, que paga la Seguridad Social es una ayuda económica que tiene como objetivo reducir la pobreza y la exclusión social en España.

Es importante destacar que el IMV está desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pobreza infantil,. El 43% de los beneficiarios son menores (755.752 personas) y, en casi dos de cada tres hogares (67%) hay al menos un niño que se beneficia de esta prestación.

Asimismo, según los datos del INSS, en dos de cada tres hogares el titular del Ingreso Mínimo Vital hasta marzo de 2023, es una mujer. Además, el 54,2% de los beneficiarios totales del IMV son mujeres, lo que demuestra el papel fundamental que juegan las mujeres en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)

El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) es una ayuda adicional para las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que tienen bajos ingresos, aunque no cumplan los requisitos para recibir el IMV. Se trata de un complemento mensual de hasta 115 euros por hogar y varia en función de la edad de los pequeños.

  • En el caso de niños de 0 a 3 años la ayuda es de 115 euros al mes por menor.
  • Entre los 3 y 6 años de 80,5 euros al mes por cada niño.
  • Entre 6 y 18 años de 57,5 euros al mes por cada menor.
Complemento de ayuda a la infancia: aviso para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital 2023

Con esto, se busca garantizar una atención especializada a los niños y mejorar su calidad de vida, así como asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

Datos autobús y la carpa informativa del Ingreso Mínimo Vital en 2023

Durante los últimos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social Migraciones puso en marcha una un autobús y una carpa informativa. El objetivo, ampliar el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas. Así, muchos ciudadanos pudieron conocer esta prestación, el estado de su solicitud o si tenían derecho a ella y, en su caso, solicitarla, sin necesidad de cita previa.

Se atendió a un total de 4.321 personas de 44 localidades pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. Gracias a esta iniciativa muchas personas pudieron conocer y beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital en 2023.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2023

En primer lugar, para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2023 hay que cumplir una serie de requisitos básicos y una serie de condiciones específicas según las circunstancias personales y/o a las de la unidad de convivencia. Además antes de pedir la ayuda es necesario haber solicitado todas las prestaciones y pensiones a las que se pueda tener derecho.

Si cumples los requisitos y quieres pedir esta ayuda, puedes hacerlo de las siguientes formas:

Asimismo dispones de los teléfonos de información 901 16 65 65 y 915 42 11 76 (INSS) o puedes enviar por escrito tus consultas.

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • buenas tardes me dirijo a vosotros para hacer una reclamación en contra de la seguridad social,solicité el ingreso mínimo vital en agosto del 2022 y estas son las fechas que no me han visto la solicitud ya está bien que nosotros tenemos muchas necesidades,ojalá algún día todas esas personas que hacen que sea pasen por cada uno de nosotros está pasando sin trabajo sin dinero y casi sin casa