El plan de empleo AIRE beneficiará a 19000 parados

Aprobado en el Consejo de Gobierno el decreto ley por el que se establecen, entre otras medidas en materia de empleo, la puesta en marcha del plan de empleo para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). Se promoverá la creacción de unos 19.000 empleos en los municipios andaluces, para intentar paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

plan de empleo
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha expuesto la aprobación por el Consejo de Gobierno del decreto ley

La medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven. Permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados, durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración.

El plan, al que se dotará con 165 millones de euros se suma a otras ya iniciadas durante el Estado de Alarma por el Gobierno andaluz, que pretende recuperar el empleo destruido por la crisis del coronavirus.

Solicitud de subvenciones

Todos los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada.

Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, a través de esta dirección, o bien directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El plazo de presentación es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA. Se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud, con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

REQUISITOS

Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE.

plan de empleo

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Entre 30 y 44 años, ambos inclusive.
  • Tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

Selección de los desempleados

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE. Este organismo proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de:

  1. Personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio.
  2. Beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
  3. Perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria.
  4. Personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.
  5. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Fuente: Junta de Andalucía

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

1 Comentario

Deja un comentario.