El ministerio de trabajo pone en marcha una ayuda excepcional de 430€

El Ministerio de Trabajo ultima un acuerdo con los agentes sociales que pretende llegar a más de 500.000 personas. Se trata de una medida que tiene como objetivo que los desempleados que hayan agotado sus prestaciones durante la pandemia (entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre), sin estar afectados por un ERTE ,reciban un subsidio durante tres meses. 430,27 euros mensuales, el equivalente a la cuantía habitual de subsidio por desempleo, es decir, el 80% del IPREM

Muchas personas que estaban en situación de desempleo consumieron su prestación o subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo a causa del confinamiento. Por este motivo el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales estudian las alternativas para mejorar la protección de este colectivo.

Ministerio de trabajo

¿Como será esta ayuda?

UGT denuncia que desde el comienzo la crisis de la Covid-19, “estas personas sufrían un agravio comparativo con los derechos reconocidos a las personas en ERTE, a quienes no se les exigía requisitos previos para cobrar la prestación”. La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mª Carmen Barrera, aseguraba que este plan está aún en fase de propuesta. Además afirma que no hay que olvidarse de los 1.600.000 de personas que estaban sin protección por desempleo antes del inicio de la crisis.

Barrera, ha confirmado que ya ha comenzado la negociación de un subsidio extraordinario. Se trata de proteger a aquellas personas que han agotado su prestación durante la pandemia o habiendo quedado en desempleo no tenían derecho a prestación.

“Es imprescindible que todo el mundo tenga protección para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás y nuestro país no pague una factura en términos de igualdad, como ya ocurrió en la crisis anterior”

ha explicado la secretaria de Políticas Sociales de UGT

El coste total para las arcas públicas será de unos 710 millones en el último trimestre del año. Siempre y cuando esta nueva ayuda se destine a todas las personas que se encuentran en situación de desprotección. Una cantidad de dinero mucho menor que la destinado a los ERTE, que han supuesto hasta el momento un desembolso de 9.000 millones de euros. Y no es la única ayuda con un coste superior a la que se pretende aprobar, la prestación de cese de actividad para autónomos ha supuesto un gasto de unos 1.000 millones. 

Empleados a tiempo parcial

Gobierno, sindicatos y patronal negocian también una mejora en la prestación que reciben los trabajadores que tienen un empleo a tiempo parcial como consecuencia directa del ERTE. Se trata de avanzar para que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las de los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contratos, señalan desde el ministerio de trabajo.

Ministerio de trabajo ayuda

Con la excepción del ingreso mínimo vital, las medidas que se habían adoptado hasta ahora estaban destinadas a trabajadores en ERTE, desempleados o autónomos. Todos ellos afectados muy directamente por las consecuencias de la pandemia. Este subsidio protegería, además, a los desempleados que agotaron su prestación contributiva durante el Estado de Alarma. Víctimas laborales indirectas de la covid-19, que durante el confinamiento no podían buscar trabajo e intentaban subsistir sin percibir ninguna ayuda.

Sending
Calificaciones
4 (10 votos)

Deja un comentario.

23 Comentarios