El 29 de diciembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto-ley publicado al día siguiente en el BOE. En él se incluyen medidas financieras de apoyo social y económico para afrontar la crisis del COVID19. Una de las más destacables es la exención del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en el Ingreso Mínimo Vital.

Esto quiere decir, que a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital no les va a afectar ningún cargo en el IRPF, al igual que ya hacían las comunidades autónomas con sus propias prestaciones.

Mismo criterio para las ayudas de las CCAA

El Gobierno mantendrá el mismo criterio tanto para el Ingreso Mínimo Vital como para las ayudas concedidas por las comunidades autónomas o a las entidades locales, las cuales también estarán exentas del IRPF.

El Ingreso Mínimo Vital estará exento del IRPF

Estas ayudas se mantendrán exentas de este impuesto siempre que no superen el importe máximo anual conjunto de 1,5 el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, que estarán exentas siempre que la cantidad total de las ayudas recibidas por una persona u hogar, no sume más de 9.681€.

Si solamente se cobra el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda estará libre de impuestos hasta ese máximo, pero en el caso de recibir otras ayudas a mayores, el máximo se aplicará a la suma de todas las cantidades a recibir.

A pesar de ser una medida aprobada recientemente, tendrá efectos desde el 29 de mayo, que fue cuando se aprobó el Ingreso Mínimo Vital.

Objetivo

Esta reducción a la prestación concedida a los colectivos más vulnerables, manteniendo el Ingreso Mínimo Vital exento del IRPF, tiene como objetivo garantizar recursos económicos y prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en los hogares que no puedan cubrir sus necesidades básicas.

A parte de esto, en el real decreto-ley también se menciona la ampliación del crédito para afrontar el pago de sentencias de responsabilidad patrimonial del Estado.

También puede interesarte:

Sending
Calificaciones
5 (7 votos)

Deja un comentario.

16 Comentarios

  • Es todo mentira con el ingreso mínimo vital ay gente k les dan 50 euros al mes y con eso tienen k vivir son unos sinvergüenzas a mi me la denegaron por k dicen k no llebo un año empadronada y soy española llebo toda mi vida aquí sinvergüenzas,mentirosos seguir robando k eso es lo único k sabéis hacer.

  • Con requisitos de 1 año aportando a la seguridad social pagan un ingreso mínimo vital, y ahora hasta sin IRPF, es asombroso lo que hacen por conseguir votos.
    Sin embargo los trabajadores con muchos años de aportaciones afectados por un ERTE, el IRPF no se le perdona, ya que ahora cuenta como que tiene 2 pagadores.
    Y que pasa con la juventud que se ha quemado las pestañas estudiando para obtener una carrera y ahora sin trabajo ni posibilidades de entrar en el mundo laboral, han pensado en ellos que se esfuerzan para un futuro no sólo personal sino también de su país.
    Para esos nuevos y futuros egresados no hay nada, NI TRABAJO y menos un INGRESO MÍNIMO VITAL.
    Que mal repartido está este mundo.

    • Que ganas de cojer ayuda pero son promesa ilucion y no quedamos con la gana todas y los actonomos tanbien que tiene y vendedores amulante que se sacrifica para pagar su actonomo y tiene que pagar sobre esta crisi para pagar trimestral que cobran ayundamiento nose vende nada alos mercadillo no hay acuerdo ojalá nos eche cuenta porfavor

  • Mi opinión que ellos están mejor que el pueblo me denegaron la PCI porque me quedaba 15 días del paró ,,ahora esperando la mínimo vital si la deniegan para hechar la PCI de nuevo y esto supone mucho daño a las personas que estamos en riesgo yo con tres hijo solo recibo pensión de dos pago alquiler y me sobran 10e nunca hay ninguna solución en el paro para los que podíamos arreglar la prepara nunca hay cita en nada un gran mamones que afecta sobre todos a los niños y los padres con sufrimientos nos pasan a riesgos te los quitan y a buscarte la vida ya les vale a político a corrupción de todas claces de los altos nuestro Rey con palabras les han regalado a los niños que no han tenido o una compra para comer porque a mí el alcalde de las palmas me ayudó metiéndome en riesgo y se hizo una foto con mi hijo,,me sorprendió un mensajero del alcalde si la foto y un caja de bombones para con eso darles de comer un mes a mis hijos.
    Deberíamos hablar menos y salir todos a la calle no haya ni un comercio abierto nada en todas las comunidades españolas sin pleitos de esos raros y con nuestra voz y juntarnos por una vida digna.

    • Yo estoi muy indignada con todo esto me biene denegada la carta de la renta minima vital cuando cumplo todos los requisitos tengo un de 7 meses y yo y mi marido no tenemos ingresos a otras personas cobrando le a venido aprobada la ayuda yo todo esto lo veo una injusticia y haora encima ni cobro los puntos yo la verdad flipo con este gobierno deberían mirar a quien realmente le tiene que dar esta ayuda ellos tienen su trabajo y viven muy bien deberían pasar por lo que muchas personas con hijos estamos pasando lo veo fatal lo que están asiendo que gran injusticia

  • Otra mentira mas.vamos a ver no se de que tanto bombo y platillo el aumento de la cuantia y el nadie va a quedar atràs si no lo cobra nadie el (IMV).poca vergüenzas.

  • Mi opinión es que deberian dejar de mentir al personal , puesto que llevamos esperando lo de la renta minima siempre el mismo juego sucio,no comprendo teniendo una minusvalida no pudiendo trabajar y teniendo cargas familiares que me explique alguien como le llega la renta a unos si a otros no

  • Otra mentira mas.vamos a ver si no lo cobra casi nadie no se para que dicen:NADIE VA A QUEDAR ATRAS.a otro perro con ese hueso.

  • Son unos mentiroso y sinvergüenzas nos tienen engañados.
    Ellos tenían que pasar alguna de las necesidades para saber cómo estamos.
    Nos toman por tontos

  • Es una vergüenza ,que no tengo para comer, ni para cargar la tarjeta del teléfono .
    Como gracias de a Cáritas y debo cuatro meses de alquiler de la vivienda .
    Me han denegado la solicitud del ingreso mínimo vital
    Que más se puede decir. Que alguien me de una respuesta

  • Bueno días quisiera saber cuándo me ingresará la ayuda vital que medijieron que estaban aprobadas debo casi un Año de luz y otro año de comunidad y ya me denunciaron por la comunidad esperó respuesta estoy llamando al número gratuito de la vital pero no ahí manera

  • Muy buenas no m creo nada yo no cobro nada solo tengo la manuntencion de 180 y m la an denegado .k sinverguenzas no se para k piden datos y cosas si no t la dan haver k ago yo con 180 euros almes?ellos tenian k pasar hambre

  • Desde que solicite el imv en junio aún estoy esperando no cobro nada ni ayuda ni paro no erte nada de nada y tengo un hijo se suponía que era para las perso as que no cobrarán nada y aún muriendo de hambre estoy esperando la respuesta