El ansiado Plan de desescalada

La desescalada comienza a concretarse. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne hoy a su Consejo de Ministros para analizar el plan de desescalada. Será “gradual y asimétrico” dependiendo del territorio, según ya había avanzado el Ejecutivo.

Su aplicación será progresiva a lo largo del mes de mayo, pero, según han adelantado, comenzará el día 2, aunque algunos expertos sanitarios advierten , será más difícil y compleja que el confinamiento decretado hace ya 45 días.

«Vamos a ir paso a paso, no podemos perderle respeto al virus»

dijo Salvador Illa, ministro de Sanidad. Por su parte, Fernando Simón advierte:

“Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que vamos a ir teniendo no se convierta en un riesgo para la población”.

La complejidad se ha hecho patente con las presiones de algunas comunidades autónomas en su afán por presentar y poner fechas a sus respectivos planes para la vuelta a la nueva normalidad.

Fernando Simón pide extremar la prudencia ante la desescalada

En cualquier caso, el Gobierno ha pedido extremar las medidas de seguridad. Según apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad individual para garantizar que la apertura progresiva “no se convierta en un riesgo para la población” y que si no se respetan todas las indicaciones “esa fase de transición será más lenta de lo que nos gustaría”.

Una de las cosas que si sabemos ya, es que va a ser una desescalada gradual y asimétrica , pudiendo comenzar por Canarias ya que se encuentra en «una situación muy favorable» según palabras de Fernando Simón.

«Estas medidas serán bajo estrictas condiciones que garanticen la seguridad» explicó Salvador Illa, ministro de Sanidad.

21/04/2020. Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en la ...

Algunas comunidades como el País Vasco, pide gestionar de forma directa la desescalada. Cataluña, pide que el gobierno catalán recupere todas las competencias en sanidad, de lo contrario rechazaría otra prórroga del estado de alarma. Andalucía, que ha fijado fecha para reabrir comercios el 11 de mayo y bares y restaurantes a partir del 25 de ese mes.

En espera de que el Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas para la desescalada, la evolución de la pandemia ha dejado este lunes una positiva cifra redonda: Los curados superan los 100.000, un 48 % de los positivos detectados por las pruebas por PCR.

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/fotos/presidente/PublishingImages/2020/25042020_CCientifico2.jpg?RenditionID=27

“Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como lo está haciendo hasta ahora, a partir de próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos. Siempre en las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias”  anunciaba el sábado el Presidente Pedro Sánchez.

Jornada laboral escalonada

Una de las medidas que se estudia es comenzar con una jornada laboral escalonada. Se evitarían así, aglomeraciones en horas punta, que den lugar a los temidos y más que posibles rebrotes. De igual forma se seguirá fomentando el teletrabajo.  

Ahora se habla ya de una posible apertura escalonada. Comenzando por pequeños negocios, con aforo máximo para garantizar las medidas de distanciamiento social, que gradualmente se hará extensible a negocios de hostelería. Se están estudiando horarios restringidos y el uso de mamparas para desarrollar la actividad y así frenar posibles rebrotes de la enfermedad.

Añade un comentario

Deja un comentario.