Covid-19: las profesiones más demandadas antes y después

Las profesiones mas demandadas

La crisis del coronavirus está cambiando el mercado laboral. Algunas de las profesiones más demandadas durante la pandemia han sido: cajeros, reponedores, personal de almacén, de reparto y de atención al cliente, operarios de fábrica, recolectoras, personal sanitario especializado y para acelerar la transformación digital perfiles IT.

Durante todo el estado de alarma, estos empleos han sido considerados esenciales, para garantizar las necesidades básicas de la población.

Son profesiones esenciales, que no han parado en el estado de alarma para garantizar las necesidades básicas de todos los ciudadanos durante el confinamiento. Es el caso, por ejemplo, de la Industria alimentaria que seguirá generando empleo en los próximos meses, incluso después de la llegada de la “nueva normalidad.

Nueva normalidad y nuevos perfiles

Además de estos trabajos , tras el COVID-19, según un estudio realizado por Adecco, se prevee que repunten los empleos enfocados a tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad y la transformación digital. Algunos de los nuevos perfiles son:

  • Controladores de temperatura.
  • Sanitarios preventivos (diseño nuevos protocolos de seguridad).
  • Desinfectadores de ropa y espacios.
  • Desarrolladores, programadores y expertos en ciberseguridad.
las profesiones

Formación y reorientación a los trabajadores

Será fundamental saber como adaptarse a la nueva normalidad. Hay que readaptar las tareas. Por tanto hay que reorientar y capacitar a los trabajadores para enfrentarse a esa nueva realidad. Aprendiendo nuevos conceptos y adaptando las tareas.

Con el claro objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran, muchas de ellas apostarán por contratar perfiles ‘interim managment’.

Jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales… son algunos de los perfiles que se encuentran dentro de este sector. Todos ellos deben contar con una formación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

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