El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. En él aparece, por orden cronológico, la actividad laboral de una persona a lo largo de toda su vida. Es decir, las veces que le han dado de alta y de baja en la Seguridad Social, y lo referente a la variación de datos. Además, en este informe también puedes ver la correspondiente cotización por tu trabajo, independientemente de si has trabajado para una empresa o como autónomo.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Este informe de vida laboral es muy importante solicitarlo, ya lleves mucho tiempo trabajando o acabes de empezar en una empresa, ya que gracias a él podrás ver si estás dado de alta en la Seguridad Social y si estás cotizando.

Cómo obtener el certificado

Tienes cinco formas para solicitar el informe de vida laboral:

  1. Pidiéndolo por SMS

Para poder pedirlo por SMS es imprescindible que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga registrado tu número de teléfono móvil. Además, los datos que se te van a pedir en el formulario de autenticación, para confirmar que eres tú, deben coincidir exactamente con los que estén registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Solicitando el informe de esta manera, te llegará un código por SMS a tu teléfono móvil. Con este código, a través de la página web de la Seguridad Social, podrás descargar en PDF tu vida laboral.

Todo esto puedes hacerlo a través de este enlace: Solicitar vida laboral por SMS.

2. Solicitando el informe por Internet con certificado electrónico o cl@ve

Para poder solicitarlo de esta manera debes disponer de certificado electrónico o cl@ve. En el siguiente artículo te explicamos como conseguirlas: Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital.

Para solicitarlo de esta manera debes acceder al siguiente enlace: Informe de vida laboral con certificado digital. Una vez dentro de la página, tienes que ir a “Acceso a trámites” y pulsar en “Certificado electrónico” o en “cl@ve“. De esta manera podrás descargar tu informe de vida laboral en el mismo momento y en formato PDF.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

3. Solicitando el informe con datos de usuario

Otra opción es solicitarlo por Internet con tus datos de usuario y se te enviará el informe por correo postal a tu domicilio. Para hacerlo de esta manera, en primer lugar debes acceder al siguiente enlace: Pedir informe de vida laboral con datos de usuario.

A continuación, tendrás que cubrir una hoja donde te pedirán tus datos personales (nombre, DNI, número de la seguridad social, domicilio y correo electrónico). Una vez introducidos y pulsando “aceptar“, se abrirá otra ventana donde se generará un resguardo de tu solicitud con el número de referencia, la hora y la fecha. Recibirás un correo electrónico informándote de que se ha realizado todo correctamente, y tras una semana, aproximadamente, recibirás el informe en tu domicilio.

4. Solicitar el informe por teléfono

En algunas provincias no es posible solicitar el informe de vida laboral por teléfono. Esto ocurre en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

En las provincias restantes sí es posible solicitarlo por teléfono, llamando al servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del siguiente número: 901 502 050.

5. Pedir vida laboral acudiendo a una oficina de la Seguridad Social

Antes de acudir a una oficina debes informarte de dos cosas: en primer lugar, si está abierta y si puedes ir debido a las restricciones que haya en tu ciudad. En segundo lugar, si en esa oficina prestan este servicio. Por esto, es recomendable llamar antes de ir, puedes hacerlo a través del siguiente teléfono: 901 502 050.

Además, a través del siguiente buscador puedes encontrar la oficina de la Seguridad Social más cercana a ti: Oficinas de la Seguridad Social.

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

Añade un comentario