BuscadorDeTrabajo.es General

Como redactar un Curriculum

El Curriculum Vitae es la principal herramienta a la hora de conseguir un trabajo. A través del C.V. las empresas deciden qué candidatos pasan a la segunda fase en el proceso de selección, la entrevista de trabajo.

Por eso es fundamental prestar atención a los detalles y estructura  del curriculum. La primera impresión que causemos será definitiva.

Deberemos decidir en primer lugar qué datos son importantes y como los ordenamos en función de los requisitos de cada oferta. Si, esto es muy importante. Un solo curriculum no nos sirve para todas las posibles ofertas de trabajo.

Un currículum vitae deberá incluir:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico…
  • Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
  • Formación complementaria: Estudios complementarios, tales como másters, seminarios,… indicando también las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia profesional: Experiencia laboral realizada incluyendo las prácticas de los estudios que puedan ser de interés para el puesto, señalando las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  • Idiomas y Otros datos de interés: Mencionando los idiomas que conoces y tu nivel. Si tienes algún título reconocido, como por ejemplo de la escuela de idiomas, que acredite tus conocimientos, indícalo. Conocimientos de informática, carnet de conducir, disponibilidad,…

Es importante redactar el C.V. teniendo en cuenta algunos detalles:
No cometas faltas de ortografía, no uses tecnicismos, usa frases cortas y concisas y describe los resultados que has logrado en tus trabajos anteriores.

No debes nunca escribir un curriculum a mano, salvo que la oferta de trabajo lo requiera. En ese caso hazlo con letra clara.

No trates aspectos económicos en el curriculum. No menciones los motivos de cambio de trabajo, no comprometas a terceras personas y no adjuntes documentos adicionales salvo que la oferta lo requiera. Éstos y otros aspectos se tratarán más adelante en la entrevista.

Si tienes dudas recurre a un familiar o amigo que pueda ayudarte en la tarea de elaborar el curriculum o corregir y mejorar el estilo.

En los próximos artículos trataremos los diferentes tipos de C.V. que existen, los formatos más habituales y como hacer que tu curriculum destaque y refuerce tus fortalezas como candidato.