Empleo

Cómo buscar y encontrar trabajo

encontrar un trabajo

La búsqueda de empleo es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos en nuestro país. Y es que buscar un trabajo se ha convertido en todo un desafío durante los últimos años. La pandemia del COVID-19, la crisis económica, la guerra de Ucrania no ha hecho más que agravar la situación, afectando considerablemente a la tasa de desempleo.

Con esta situación y para promover la creación de empleo, el Gobierno a puesto en marcha una serie de medidas. En estas medidas se incluyen:

De hecho, aunque el paro sube al 12,9% en el último trimestre de 2022, la situación del mercado laboral ha mejorado. En 2022 se ha reducido en casi un millón doscientos mil los contratos temporales y se han creado 1.590.000 empleos indefinidos. El turismo y la construcción son dos sectores que están siendo clave en la creación de empleo. Pero todavía existe un gran número de personas que se encuentran en busca de trabajo. Los jóvenes y las personas con poca cualificación son unos de los colectivos más afectados por el desempleo. Es por ello que el Ejecutivo ha implementado nuevas medidas para ayudarles a encontrar un empleo: programas de formación y aprendizaje, incentivos a las empresas para favorecer su contratación.

A continuación te contamos algunas de las cosas que te pueden ayudar a encontrar un trabajo.

Cosas que te ayudarán a encontrar un trabajo

En primer lugar, revisa tu currículum y perfil en las redes sociales profesionales y asegurarte de que estén actualizados. Ademas es importante que indiques tus habilidades y experiencia más relevante. También es fundamental tener una carta de presentación sólida que acompañe al currículum.

Igualmente puedes mejorar las expectativas de encontrar un trabajo utilizando tus redes de contactos. Es decir, hablar con familiares y conocidos puede facilitarte valiosa información sobre oportunidades de empleo que a lo mejor no están disponibles en los sitios web de empleo.

Ser abierto a diferentes profesiones aumenta las posibilidades de encontrar un empleo
Buscar trabajo no significa limitarse a una sola industria o tipo de trabajo

Otra manera de buscar trabajo es abrirte a diversas posibilidades y valorar trabajos temporales o a tiempo parcial. De esta manera no limitas tus oportunidades a un solo sector o a un tipo de contrato, lo que aumentará considerablemente las probabilidades de encontrar un empleo.

Así mismo ampliar nuestra formación, reforzará las posibilidades de acceder a un empleo. En este sentido, los cursos gratuitos del SEPE tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades formativas que demanda muchas empresas. Además es una buena oportunidad para reforzar tu currículum sobre todo si no tienes experiencia laboral y se convierte en una buena opción mientras no conseguimos incorporarnos al mercado laboral.

Formas más comunes de buscar

Entre las formas que existen para buscar trabajo en España, hemos destacado algunas de las más comunes:

  • Mediante bolsas de trabajo online. Se trata de sitios web dedicados que ponen en contacto a empresas que ofertan empleos y personas que buscan trabajo y se registran para postularse. Entre los muchas plataformas dedicadas al empleo en línea resaltamos las siguientes: Infojobs, Infoempleo, buscadordetrabajo, Indeed y LinkedIn donde puedes buscar ofertas de trabajo y enviar tu currículum.
  • A través de las redes sociales profesionales: hay plataformas como Linkedin que conectan a profesionales y empresas y pueden servirte de gran ayuda para encontrar ofertas de trabajo.
  • Además también puedes acudir a una agencias de empleo. Estas empresas se dedican a la captación y selección de candidatos requeridos por una empresa. Al igual que las bolsas de trabajo online actúan como intermediario entre las empresas y los candidatos. Si quieres ampliar tus posibilidades de encontrar un empleo puedes acudir a una de estas agencias de empleo para que te ayuden en tu búsqueda.
  • También puedes buscar ofertas de empleo directamente en las páginas web de las empresas que te interesen. Mercadona, Amazon, Ikea, Telefónica… son grandes empresas que tienen portal propio de empleo y renuevan continuamente sus ofertas de trabajo.
  • Habla con tus contactos. Esta puede ser una excelente manera de saber sobre oportunidades de trabajo que no están publicadas.
  • Anímate a crear tu propio sitio web o perfil en línea para mostrar tus habilidades y experiencia.

Recuerda que es fundamental no desanimarse si no se encuentra un trabajo en poco tiempo. Es conveniente concienciarse de que la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo. En este caso la paciencia y perseverancia pueden ser la clave.

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.