Claves para la empresa y los trabajadores ante el brote de coronavirus

El estallido del brote de coronavirus en España y la multiplicación de casos en los últimos días ha alterado completamente el panorama laboral. Estas son algunas cuestiones importantes para los trabajadores que se hayan visto afectados, bien por tener que hacer teletrabajo o cuya empresa afronte procesos de regulación de empleo, o cierre.

¿Qué medidas debe adoptar la empresa frente al Covid19?

Las empresas deben garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en su puesto de trabajo y, en el supuesto de que los trabajadores estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente en su trabajo, las empresas están obligadas a adoptar las medidas necesarias para evitarlo, o al menos, reducirlo.

¿Puedo quedarme sin sueldo debido a la epidemia?

Cuando se trata de causas catastróficas o de fuerza mayor y la empresa no puede asignar trabajo al empleado, puede no recibir su salario. Se puede paralizar la actividad laboral, iniciar procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos o reducción de jornadas.

¿Qué ocurre si un empleado está contagiado o con obligación de cuarentena?

En caso de contagio, el trabajador estará en baja laboral, por lo que no debe ni puede trabajar. En el caso de estar en aislamiento preventivo como consecuencia del covid-19, se considerará que el trabajador está en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. 

¿Qué deben incluir los protocolos de las empresas ante la actual situación?

Las empresas deben informar lo antes posible a las personas trabajadoras acerca de la existencia de dicho riesgo y las medidas higiénicas a tomar, poniendo a su disposición el material higiénico necesario, y organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de las personas.

¿Puede informar la dirección de una empresa de los trabajadores afectados por coronavirus?

No. Según la Agencia Española de Protección de Datos, la empresa no puede dispiner de esta información, salvo que exista el consentimiento expreso de los trabajadores. 

¿Existen medidas organizativas o preventivas que puedan adoptar las empresas sin necesidad de paralizar su actividad? 

Las empresas podrán adoptar medidas organizativas o preventivas de manera temporal, que puedan evitar el contacto social sin la necesidad de paralizar su actividad. El teletrabajo se establece como una medida organizativa temporal, pero no se puede imponer. 

¿Cabe como medida preventiva, conceder vacaciones a los empleados? 

Este supeuesto se deberá pactar entre el empresario y el trabajador, de mutuo acuerdo y con un periodo de antelación de dos meses al disfrute de las mismas.

¿Puede obligarse a cualquier persona a estar aislada?

Sí. En el caso de que lo decidan autoridades sanitarias. 

¿La empresa puede realizar una suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo por el coronavirus?

Si la empresa se ve en la necesidad de suspender la actividad de manera total o parcial, podrá hacerlo conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y por las causas contempladas en la misma. La empresa deberá seguir el procedimiento establecido en la normativa. Existe la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo por fuerza mayor siempre y cuando se acrediten que existen causas que lo justifiquen, y cuando la autoridad laboral lo autorice.

¿Durante la aplicación del ERE, quién se hace cargo de las nóminas y de las cotizaciones? 

En el supuesto de aplicar un expediente de regulación de empleo en el cual se suspendan los contratos de trabajo, los trabajadores deberán tramitar la prestación contributiva por desempleo durante este periodo. Durante el periodo de suspensión del contrato, la empresa sigue asumiendo las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

¿El expediente de regulación debe aplicarse a toda la plantilla?

No, la empresa podrá aplicar el expediente de regulación únicamente a aquellos trabajadores que considere expuestos al riesgo que ha originado la decisión de emprender dicha medida.

¿El contagio y aislamiento de preventivo de trabajadores es considerado como incapacidad temporal? 

Entre las medidas que ha adoptado el Gobierno para paliar los efectos del Covid19 se ha establecido de manera excepcional que, tanto las personas trabajadoras que estén enfermas, como aquellos que estén sometidos a periodos de aislamiento preventivo frente a los riesgos relacionados con la exposición al Covid19 se consideraran en situación asimilada a accidente de trabajo.

Fuente: El Periódico