Ayudas y prestaciones

Certificados del SEPE: tipos, usos y como obtenerlos en minutos

Certificados del SEPe

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo y otras ayudas para las personas que buscan trabajo. Si eres una de ellas, es posible que necesites obtener algún certificado del SEPE que acredite tu situación, los importes que has percibido o los que te quedan por cobrar.

En este artículo te explicamos qué tipos de certificados del SEPE existen, para qué sirven y cómo puedes solicitarlos de forma rápida y sencilla.

Qué tipos de certificados puedes solicitar

El SEPE ofrece los siguientes tipos de certificados:

  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición. Este certificado puede ser necesario para solicitar otras ayudas o servicios sociales.
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición. Este certificado puede ser útil para justificar los ingresos ante entidades bancarias, administraciones públicas o terceros.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique. Este certificado puede servir para hacer la declaración de la renta o para reclamar posibles errores en el pago de las prestaciones.
Tipos de certificado que puedes obtener desde la web del SEPE
Certificados del SEPE: tipos, usos y como obtenerlos en minutos
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo. Este certificado es imprescindible para hacer la declaración de la renta, ya que el SEPE es un pagador más y hay que incluir sus datos en el modelo 100.
  • Certificado de IRPF de ejercicios anteriores: certifica las retenciones practicadas por el SEPE en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los años anteriores al actual. Este certificado puede ser necesario para rectificar o complementar declaraciones de la renta anteriores o para presentar recursos o reclamaciones ante la Agencia Tributaria.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo. Este certificado puede ser de interés para conocer el tiempo y el dinero que queda por cobrar de la prestación o para solicitar la compatibilidad con otras ayudas o actividades.
  • Certificado de situación. Empleadas del Hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición. Este certificado es específico para las personas que trabajan en el servicio doméstico y que tienen derecho a una prestación por desempleo especial.

Cómo solicitar los certificados del SEPE

Para solicitar cualquiera de estos certificados, tienes que entrar en la sede electrónica del SEPE y pulsar donde indica “Obtenga un certificado de su prestación” (está en la columna de la derecha). A continuación pincha sobre el botón azul «Obtención de certificados«. Ahora y para acceder a este servicio elige entre las dos opciones que se ofrecen:

Formas de acceso parala obtención de certificados del SEPE en la sede electrónica.
  • Identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña (sistema Cl@ve). Una vez dentro, se mostraran los tipos de certificado que se pueden solicitar. Elige el tipo de certificado que necesites y selecciona si quieres que te lo envíen a tu domicilio o descargarlo desde internet
  • Pin al teléfono móvil. Si eliges esta opción será necesario haber registrado previamente el número de teléfono móvil en las Bases de Datos del Servicio Público de Empleo. Al elegir esta opción, se recibirá un código de acceso por SMS que se deberá introducir en la web para acceder al certificado. Una vez dentro, se mostraran los tipos de certificado que se pueden solicitar. Elige el tipo de certificado que necesites y luego pulsa sobre el botón obtener. Al pulsar en el botón se te dará la posibilidad de abrir o guardar el certificado solicitad

Deja un comentario.

Añade un comentario