Ayudas a la conciliación en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral por reducción de jornada de trabajo para personas trabajadoras y familias monoparentales. Principalmente se busca fomentar la corresponsabilidad en las tareas de ámbito doméstico.

Novedad en las ayudas a la conciliación

Como novedad, en la convocatoria de este año se tienen en cuenta las posibles situaciones laborales adversas que puedan producirse en el actual contexto económico derivado del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19. Las ayudas están dotadas este año con un presupuesto de 451.610 euros y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Están dirigidas a los hombres, a las familias monoparentales y en el caso de las mujeres cuando la pareja esté formada por dos mujeres.

ayudas a la conciliación

La cuantías de las ayudas se determina en función del porcentaje de la reducción de la jornada y su duración, y el número de hijos e hijas a cargo de la persona solicitante, oscilando, para el caso de que se refieran al máximo del período subvencionable de ocho meses, entre los 1.700 euros y los 3.700 euros; mientras que en otros casos, los importes de las ayudas se prorratearán de manera proporcional.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Para poder ser beneficiario se deben cumplir estos requisitos:

  • Hombres o familias monoparentales que se acojan a la medida de reducción de la jornada entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Que tengan a su cuidado una hija o hijo menor de 3 años, o menor de 12 años en aquellos casos en los que padezca una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Aquellas personas que adopten a un niño o niña o en los casos en los que esté en la modalidad de acogimiento familiar permanente o preadoptivo. En estos supuestos, no podrán haber transcurrido más de 3 años desde la fecha de la decisión administrativa o judicial por la cual se constituye la adopción. En cualquier caso, la hija o hijo deberá ser menor de 12 años.

PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLUCITUD

Las solicitudes pueden presentarse en el plazo de un mes a contar desde el sábado 13 de Junio y de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. De esta forma, se pretende llevar a cabo un reparto equilibrado en el tiempo del cuidado de los hijos e hijas y de la responsabilidad de conciliar que hasta ahora, en la mayoría de los casos, siguen recayendo en las mujeres.

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.