APAG Extremadura Asaja creará una “bolsa de empleo” para las campañas agrícolas

APAG Extremadura Asaja ha anunciado en una nota de prensa que pondrá en marcha un servicio de colaboración entre empleadores del campo y personas desempleadas que quieran trabajar en las campañas agrícolas para intentar ajustar oferta y demanda, “lo que será beneficioso para todas las partes”.

El objetivo de esta medida es crear una “bolsa de empleo” para que los empleadores puedan exponer sus necesidades reales y ajustadas a cada temporada, mientras que los demandantes de empleo puedan también estar disponibles según la zona o características concretas.

Según ha señalado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, la iniciativa ha surgido ante la inquietud existente en el campo por los problemas de movilidad ante la crisis provocada por el Covid-19, lo que está provocando problemas para realizar el trabajo de recolección de las cosechas, que puede derivar en el desabastecimiento de bienes de primera necesidad, como son los alimentos.

De esta forma, se favorecerá las posibilidades de unir intereses entre empleados y empleadores, puesto que APAG Extremadura Asaja cuenta con una infraestructura muy importante y miles de socios, por lo que tiene un conocimiento de primera mano de todas esas necesidades que se puedan dar a lo largo de todo el año.

La iniciativa que se quiere poner en marcha será totalmente gratuita para ambas partes, puesto que el objetivo es que empleadores y empleados tengan un lugar de confluencia, y respetando todos los aspectos legales, como puede ser la protección de datos.

Ante la actual limitación de movimientos, la atención inicial se realizará a través del personal de APAG Extremadura Asaja, vía telefónica, en el número 924 389 386, a través del departamento laboral de la sede central.

Nuestro único objetivo, ha señalado Metidieri, es «ayudar para que unos no vean perder sus cosechas y otros no vean perder ingresos por falta de una oportunidad laboral. Estoy seguro de que ganarán todas las partes, incluida la sociedad», ha concluido.

Desde APAG han criticado que no se permitan los desplazamientos para las campañas agrícolas de los trabajadores a las zonas de trabajo, lo que dificultará el desempeño de esas labores. También ha criticado que no se hayan puesto en marcha herramientas que faciliten la llegada de mano de obra cualificada para trabajos que la requieren y que sigue limitada, con los problemas que eso generara, como por ejemplo para los trabajos de esquileo.