Ayudas y prestaciones Noticias

Justicia Gratuita en España: ¿Qué es y quién puede acceder a ella?

Justicia Gratuita , abogado gratis

La Justicia Gratuita en España es un derecho fundamental que permite a las personas que no tienen recursos económicos suficientes acceder a un abogado y defender sus intereses en un proceso judicial. También se aplica en casos especiales, como las víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Este servicio público es proporcionado por 46.000 abogados afiliados al Turno de Oficio. Su objetivo es permitir que aquellos que lo necesiten puedan acceder a la justicia, cumpliendo con los principios de igualdad y el derecho a una tutela efectiva. En este artículo te explicamos qué es la Justicia Gratuita, quién puede solicitarla y cómo hacerlo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la Justicia Gratuita?

Para solicitar la Justicia Gratuita, es necesario acreditar que los ingresos y el patrimonio de la persona o de la unidad familiar no superan unos umbrales establecidos por la ley. Estos umbrales se calculan en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El IPREM es un índice que se actualiza anualmente y que sirve como referencia para la concesión de ayudas y prestaciones sociales.

Según el artículo 3 de la Ley 1/1996, de 10 de enero por el cual se rige la Asistencia Jurídica Gratuita, los umbrales son los siguientes:

  • Dos veces el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • El triple del IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de unidades familiares formadas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

Para el año 2023, el IPREM se ha fijado en 600 euros mensuales, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al año anterior. Esto implica que los umbrales para acceder a la Justicia Gratuita se elevan a 1.400 euros, 1.750 euros y 2.100 euros mensuales, respectivamente.

También tienen derecho

Por otro lado también tienen derecho a optar a ella quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones con independencia de sus medios económicos:

  • Los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social (para defender sus derechos laborales).
  • Las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos (en juicios por su condición de víctimas).
  • Los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

¿Cómo se solicita la Justicia gratuita?

La solicitud de la Justicia Gratuita se puede presentar de forma presencial o telemática ante el Colegio de Abogados del lugar del domicilio del solicitante. También en el Juzgado del domicilio del solicitante o en el que se tramita el procedimiento judicial, que remitirá la solicitud al Colegio de Abogados.

La solicitud debe ir acompañada de la documentación que acredite la identidad, los ingresos, el patrimonio y la situación familiar del solicitante. Además, hay que incluir una declaración responsable de que cumple los requisitos para acceder al derecho de asistencia jurídica gratuita.

La web oficial de la Abogacía Española cuenta con un simulador que te permite realizar una autoevaluación para determinar si cumples con los requisitos establecidos por la Ley 1/1996 de Justicia Gratuita, necesarios para solicitar dicha ayuda.

simulador para saber si cumple con los requisitos que la Ley 1/1996, de Justicia Gratuita

Comprueba si tienes derecho a recibir esta ayuda y accede al simulador haciendo clic en este enlace

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.